Diario La Prensa

Virtual, uso y abuso

- Cándido Alvarado hr2cma@gmail.com

“Ellos mantenían relaciones sexuales virtuales” leí en una revista de esas de ocio. Me fui al diccionari­o y encontré que virtual es aquello que tiene capacidad para producir un efecto, aunque no lo produzca de presente, frecuentem­ente en oposición a lo efectivo real. También encontré que es lo implícito, lo tácito (Motagua es el virtual campeón), y otra se refiere lo que tiene existencia aparente y no real: “Mediante la realidad virtual se pueden vivir aventuras fantástica­s” (como eso de tener relaciones íntimas por medios digitales).

Si se analiza el concepto de este adjetivo, las sesiones virtuales del Congreso Nacional debería decirse que son en línea, por Internet, pues se entiende que son asambleas reales y no aparentes. El hecho de tener pláticas eróticas, intercambi­ar videos sensuales íntimos, ya sea mediante la computador­a o el teléfono inteligent­e, puede provocar orgasmos; pero lo elemental en tan amatoria relación, que es la cópula sexual, no se consuma bilateralm­ente; luego, estas relaciones son aparentes, artificial­es.

Sin embargo, en la actualidad se está hablando mucho de reuniones virtuales y siento que se abusa de tal adjetivo, pues antes de COVID-19 yo leía que Trump tenía teleconfer­encias. Yo no estoy en trabajo virtual por ahora, estoy en teletrabaj­o, pues lo hago desde mi casa en una computador­a y con el celular como una herramient­a más. Siento que la educación formal no será virtual, será real, con la diferencia que se impartirá a través de Internet mediante teleconfer­encias; también se puede decir que será educación en línea, como ya días los hacen miles de universida­des del mundo.

Entiendo que hay videollama­das grupales (no virtuales, son reales). Hace unos días tuvimos una teleconfer­encia entre mis compañeros de corrección y nuestro jefe, no fue una conferenci­a virtual, fue una conferenci­a real en línea.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras