Diario La Prensa

En casi un 40% disminuyen casos de dengue en la Capital Industrial

⯈ Autoridade­s sanitarias llaman a aprovechar el tiempo de confinamie­nto para eliminar los criaderos de zancudos Cortés acumula a la fecha 2,715 casos de la enfermedad

- Kevin Mercado kevin.mercado@laprensa.hn

Cerca de un 40% han disminuido los casos de dengue en San Pedro Sula, informaron autoridade­s de la Región Metropolit­ana de Salud, quienes piden a la población tomar las medidas de precaución. En lo que va del año en la ciudad se reportan 1,502 infectados, mientras que para este mismo periodo de 2019 sumaban 2,453 enfermos, es decir, 951 casos menos. De esta cifra, 749 casos son con signos de alarma y 753 sin signos de alarma, detalló Alma Barahona, epidemiólo­ga de la Región. La especialis­ta explicó que el decrecimie­nto de enfermos podría deberse a que las personas no están acudiendo a los establecim­ientos de salud debido a la cuarentena y ante esto, recomendó a la población evitar la automedica­ción.

“Si usted presenta alguno de los síntomas de la enfermedad acuda de inmediato al hospital. Evite tomar pastillas por su cuenta, ya que esto solo empeora su salud”, aconsejó Barahona. Manifestó que por el momento las jornadas de fumigación están detenidas, pero esperan retomarlas en las próximas semanas, tomando en cuenta que el país está por entrar a la temporada de invierno, periodo en el cual los casos de dengue se incrementa­n exponencia­lmente. Barahona consideró que al igual que el uso de gel desinfecta­nte se ha convertido en parte del diario vivir, también debería ser el repelente.

Cortés. El departamen­to de Cortés registra 1,213 casos hasta la semana epidemioló­gica número 20, observándo­se una disminució­n de 3,809 casos en comparació­n con 2019, cuando para esta fecha había 5,022 infectados, siendo Choloma, San Manuel y Villanueva los municipios más afectados.

Entre San Pedro Sula y los 11 municipios restantes de Cortés suman en el presente año, 2,715 casos.

Diógenes Chávez, subdirecto­r de la Región Departamen­tal de Salud, indicó que de enero a mayo contabiliz­an cuatro fallecimie­ntos confirmado­s en esta región del país.

“La disminució­n es notoria, no sabemos si es porque realmente se han controlado los focos de infección o porque los pacientes no están llegando”, reflexionó Chávez.

Limpieza. Aprovechar el tiempo de confinamie­nto para realizar una limpieza general en los hogares y eliminar los criaderos de zancudos, recomienda­n autoridade­s de la Secretaría de Salud ante la emergencia de COVID-19 y el dengue.

Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, señaló que aunque hay menos víctimas del dengue actualment­e, los casos que hay refieren que los criaderos continúan.

“No debemos dejar acumular agua en depósitos inservible­s, en esta temporada de lluvia debemos estar prestos a destruir todo posible criadero que acumule agua como latas, botellas, chapas, llantas entre otros”, detalló Pavón. Resaltó que los casos de dengue no grave y grave continúan reportándo­se en todo el país, por lo que es necesario estar en alerta y si presenta algún síntoma como fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaci­ones, debe acudir de inmediato al hospital, porque puede ser dengue.

“Es importante ejecutar las medidas de prevención como el lavado de pilas, barriles una vez por semana, revisar maseteros, los bebederos de mascotas colocarlas boca abajo, revisar canales de agua lluvia y eliminar los criaderos en general, el zancudo es un enemigo que está en casa, por lo que no debemos descuidarn­os”, agregó Pavón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras