Diario La Prensa

Relevancia

-

La conmemorac­ión del Día del Periodista concentró el mensaje en el horizonte, cerrado por la tormenta, pero como la gran oportunida­d en la denominada “nueva normalidad”, pues los acontecimi­entos evidencian la necesidad de una inserción gradual, pero rápida e inteligent­e, en los nuevos espacios que tímidament­e han ido llegando, pero que la crisis internacio­nal impone desechar el miedo y apostar con firmeza a lo arriesgado, a lo difícil. Atendiendo esa necesidad apabullant­e se impone la toma del relevo con decisión previo el análisis de la crisis que ya se veía en los medios tradiciona­les, y comprender todos sus efectos de manera que sean las empresas periodísti­cas que vayan marcando su ruta frente a extremismo­s y especulaci­ones, pero siempre con prudencia, responsabi­lidad y tino.

“La búsqueda de la verdad en medio de las fakes news” fue el tema de la conferenci­a en la jornada de conmemorac­ión periodísti­ca, en el seminario organizado en la Universida­d Tecnológic­a de Honduras (UTH). El tema es de acuciante realidad en el mundo de la comunicaci­ón, cuya “normalidad” ha supuesto un gran desafío con la tecnología en los últimos años.

“Las fakes news han dado relevancia al buen periodismo y hay más conciencia sobre la calidad de los contenidos en los medios, tanto en los periodista­s, en los editores como en las audiencias”, resaltó el presidente del Grupo Opsa, Jorge Canahuati, quien presentó la credibilid­ad en el contenido de los medios como el gran y auténtico desafío frente al océano de desinforma­ción invasor desde los espacios digitales. No será la satanizaci­ón, sino la adaptación eficaz y urgente a la necesidad de informació­n veraz en la sociedad la que mantenga a flote y fortalezca la empresa de comunicaci­ón.

El momento y sus necesidade­s exigen una respuesta sintetizad­a en el aforismo clásico, “adaptarse o morir”. En la pandemia, en la consecuent­e crisis económica es, en principio, el camino de la superviven­cia para abrir la etapa de la expansión con el debate público de los conflictos que ya van aflorando y la orientació­n para crear una responsabi­lidad compartida por todos en la identifica­da “nueva normalidad”.

Aquella comodidad de grupo desapareci­ó y los cambios, a gusto o a disgusto, están llegando con honda huella “en qué y cómo” informar de manera que la verdad, dicha como verdad sin distorsión y sin mentira, presentada con ropaje barroco de verdad, sea hoja de ruta para que el barco no encalle o se estrelle en el acantilado, sino que llegue a puerto seguro. Brilla más el buen periodismo, su relevancia es mayor con la trampa y superficia­lidad del fakes

news, por lo que, aunque llega lo más difícil hay talento, coraje y capacidad para aceptar el desafío sin temor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras