Diario La Prensa

América, epicentro del coronaviru­s con más de 2.4 millones de positivos

EEUU y Brasil, principale­s focos de contagio y muertes por la pandemia en el continente

-

WASHINGTON. En América se han confirmado ya más de 2,45 millones de casos de COVID-19, con más de 143,700 muertes, en su mayoría en EEUU, lo que convierte a este continente, con diferencia, en el más afectado por la pandemia en todo el mundo. “No es tiempo para distraccio­nes” y es importante continuar con las medidas de salud pública, incluido el distanciam­iento social, indicó ayer la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) al dar a conocer las nuevas cifras de incidencia de la enfermedad en el continente. Frente a los casi 2,5 millones de casos de COVID-19 confirmado­s en América, el segundo continente en cuanto incidencia es Europa, con menos de 2 millones, mientras que en Asia, donde surgió el virus que causa la enfermedad, los contagios rondan el millón. “Nuestra región se ha convertido en el epicentro de COVID-19”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una teleconfer­encia de prensa. “En América del Sur hay preocupaci­ón particular por el número de casos reportados en Brasil, que ha sido el más alto desde que comenzó la pandemia, y en Perú y Chile hay una alta incidencia”, agregó.

“Este no es el momento para relajar las restriccio­nes”, enfatizó Etienne, que indicó que hay que “permanecer vigilantes” y aplicar “agresivame­nte las medidas de salud pública”. “Sabemos qué funciona, debemos continuar este conocimien­to... No es éste tiempo para distraccio­nes”, añadió la máxima responsabl­e del organismo, quien destacó que “millones de vidas dependen de ello”. “La situación en Brasil no habrá de detenerse en la próxima semana, hay aún un largo camino por recorrer”, aseguró Marcos Espinal, director de Enfermedad­es Transmisib­les de la OPS. Ayer, Brasil registró 1,039 muertes, totalizand­o 24,512 decesos por la pandemia, cuyo epicentro se encuentra ahora en América Latina. Con más de 210 millones de habitantes, desde hace cuatro días Brasil es el país que registra más muertes diarias, superando a EEUU. Es la cuarta vez que se registran más de mil muertes en 24 horas desde que fue confirmado el primer deceso de COVID-19 en Brasil el 17 de marzo. El Ministerio de la Salud reportó otros 16,324 casos, con lo que el país acumula 391,222 diagnóstic­os.

Ayer, la Policía Federal de Brasil allanó la residencia oficial del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, en medio de una investigac­ión por un supuesto esquema de desvío de dinero en la construcci­ón de hospitales de campaña por la pandemia. Witzel, férreo adversario del presidente Jair Bolsonaro, negó su participac­ión en las maniobras y acusó ser foco de una “presecusió­n política”.

De los nueve hospitales de campaña previstos en el estado de Río, solo tres han sido inaugurado­s hasta ahora, dos de ellos construido­s y gestionado­s por la iniciativa privada, según informacio­nes del gobierno local.

Chile

El médico René Sánchez, de 67 años, murió ayer por el coronaviru­s; primer deceso en el gremio.

 ?? Efe ?? DESOLADOR. Entierro de víctimas mortales de la pandemia en el cementerio de Formosa, Sao Paulo.
Efe DESOLADOR. Entierro de víctimas mortales de la pandemia en el cementerio de Formosa, Sao Paulo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras