Diario La Prensa

El día en que el macho hizo temblar al madrid

El exmundiali­sta hondureño fue un destacado goleador con el Real Murcia, equipo con el que marcó un tanto en el Bernabéu

- Germán Briceño german.briceno@laprensa.hn

REDACCIÓN. Era el 8 de abril de 1984. Tarde soleada en el Bernabéu y el portero del Real Madrid salía de su cabaña apresurado para achicar y quitarle espacio a la llegada por el centro del área que intentaba el Real Murcia. La pelota, tras un pase filtrado en medio de los defensas madridista­s, había caído en los pies del hondureño José Roberto Macho Figueroa, un delantero que era el verdadero terror para cualquier defensa contraria y quien quedaba de frente ante el portero. A pesar del achique del guardameta, el Macho Figueroa mantuvo la tranquilid­ad y sacó un remate de pierna derecha para perforar la malla local, poniendo el 0-1 a favor del visitante. El Macho era histórico, se sumaba a la lista de los pocos hondureños que le marcaban al Real Madrid, por eso lo celebraba en la banda de un Santiago Bernabéu enmudecido por el tanto, aunque más tarde festejó luego de que Juanito, Santillana y Gallego le dieran vuelta al marcador para el 3-2 final.

“Hay dos goles que nunca voy a olvidar, uno que le hice al Real

José Roberto Macho Figueroa se dio el lujo de anotarle al Real Madrid.

hondureños

que le anotaron al Real Madrid: Enrique Coneja Cardona, Macho Figueroa, Gilberto Yearwood y Anthony Choco Lozano.

Madrid en el Santiago Bernabéu. Me quedé con ese gusto de haberle hecho un gol a uno de los equipos más grandes del mundo.

Fue una jugada muy rápida, un despeje del portero nuestro. La defensa estaba mal parada, aproveché que en ese caso era Camacho el que me marcaba, dudó un poco en el despeje, la pelota me quedó botando y le pegué fuera del área, desde unos 25 metros aproximada­mente, y tuve la suerte de que el portero no le llegó”, explicó el exdelanter­o en una entrevista para Diario

LA PRENSA. Era conocido como “Patada de mula” y en aquella recordada entrevista detalló cómo fue jugar en el mítico estadio: “fue emocionant­e jugar en el Santiago Bernabéu, indescript­ible; lo mismo que en el Camp Nou ante 110,000 personas en las gradas, es algo sin igual, jugar contra Maradona o Bern Schuster”.

También destacó el gol que anotó casi de la media cancha jugando con la Selección contra el América de México en Los Ángeles. “Son los dos goles más bonitos que yo recuerdo siempre”.

Inicialmen­te lo hizo como taxista y en los últimos meses se desempeñó en una venta de flores. “José siempre platicaba de fútbol y contaba las hazañas que hizo en la Selección de Honduras, en el Vida, Motagua y por supuesto en el Murcia y Hércules de España”, recordó Paula, su jefa.

 ??  ?? En los Estados Unidos se dedicó a trabajar.
En los Estados Unidos se dedicó a trabajar.
 ??  ?? El Macho fue partícipe de la clasificac­ión catracha rumbo a España 1982, en la primera clasificac­ión a una Copa del Mundo de la Bicolor, de la mano de José de la Paz Herrera, y ese fue su trampolín para llegar al Real Murcia español, en 1982.
El Macho fue partícipe de la clasificac­ión catracha rumbo a España 1982, en la primera clasificac­ión a una Copa del Mundo de la Bicolor, de la mano de José de la Paz Herrera, y ese fue su trampolín para llegar al Real Murcia español, en 1982.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras