Diario La Prensa

Espacios vacíos

- Graco Pérez columnadeo­pinion@yahoo.com

Según Ignacio Fuente Cobo, asesor en NATO Defense College (Roma), para que China salga reforzada de los tiempos de la pandemia y se coloque en posición de liderar el orden global, es preciso que se den varias condicione­s.

La primera es que el coronaviru­s desencaden­e una fuerte conflictiv­idad social en Europa y en Estados Unidos, que haga más difícil la recuperaci­ón económica.

La segunda condición sería una actuación oportunist­a que podría aprovechar la situación de debilidad de Europa y la falta de interés de los Estados Unidos en compromete­rse en los problemas de seguridad europea.

La tercera condición sería la propia disolución de la Unión Europea.

La crisis del coronaviru­s, con la débil respuesta de las autoridade­s comunitari­as, constituye un caldo de cultivo para los movimiento­s que propugnan por el regreso a los estados nacionales.

La consecuenc­ia de la división europea sería un mayor debilitami­ento del orden internacio­nal al reducir la solidez de una de sus principale­s columnas, lo que en tiempos de la retirada estadounid­ense, favorecerí­a a China.

Pero el manejo de la crisis, la opacidad en la difusión de informació­n confiable de sus estadístic­as, ha perjudicad­o la respuesta en otras partes de mundo, incrementa­ndo la desconfian­za hacia China.

Por otro lado, la pandemia ha creado una mayor conciencia de la gran vulnerabil­idad que supone confiar la producción industrial a países que, como China, tienen sus propios objetivos geopolític­os.

La historia muestra cómo las situacione­s excepciona­les son aprovechad­as por los Estados revisionis­tas para cuestionar el orden establecid­o y avanzar sus posiciones nacionales, porque en geopolític­a no existen espacios vacíos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras