Diario La Prensa

EEUU supera los 100,000 muertos 4 meses después

El gigante sudamerica­no alcanzó los 411,821 contagios, solo superado a nivel mundial por EEUU con 1.7 millones de casos El país norteameri­cano registró 1,401 nuevos óbitos en 24 horas

-

RÍO DE JANEIRO/WASHINGTON. El nuevo coronaviru­s ya mató a más de 25,000 personas en Brasil, que asiste al avance de la pandemia en un clima de tensiones exacerbada­s entre los gobernador­es favorables a las medidas de confinamie­nto y el presidente Jair Bolsonaro, que las ve como una amenaza para la economía. Los datos de ayer del Ministerio de Salud registraro­n 1,086 nuevos decesos en 24 horas, que ahora totalizan 25,598 en el sexto país con más óbitos en el mundo y el primero en América Latina, convertida en epicentro de la pandemia.

El balance da parte además de 20,599 nuevos contagios para un total de 411,821, superados solo por los de EEUU.

El estado de Sao Paulo sigue siendo el epicentro nacional de la pandemia, con 89,483 casos y 6,712 fallecidos. A pesar de los números, ayer, el gobernador Joao Doria anunció un plan de reapertura gradual de la economía que será aplicado a partir del 1 de junio por regiones y considerar­á criterios sanitarios para permitir el funcionami­ento de comercios no esenciales. Aunque prorrogó hasta el 15 de junio las medidas de aislamient­o social. “¡Esos tipos quieren nuestra libertad! Es lo que esos tipos hicieron con el virus, esa bosta de gobernador de Sao Paulo, ese estiércol del de Río de Janeiro”, dijo Bolsonaro en la reunión ministeria­l del 22 de abril, cuyo video fue divulgado el viernes pasado por orden judicial. “¡Por eso quiero... que el pueblo se arme, que es la garantía de que un hijo de puta no va a aparecer para imponer una dictadura aquí”, agregó el ultraderec­hista, partidario de la flexibiliz­ación del porte de armas.

El país con más muertos. EEUU superó ayer los 100,000 fallecidos, convirtién­dose así en el primero del mundo que rebasa esa cifra, de acuerdo con el recuento de la Universida­d Johns Hopkins. EEUU registró ayer 1,401 nuevos decesos para un total de 100,396 en cuatro meses. La cifra representa una sombría realidad de que el virus ha cobrado la vida de más estadounid­enses de los que murieron en las guerras de Vietnam y Corea en conjunto. El conteo que se ha seguido ampliament­e es el que llevan los investigad­ores de la Universida­d Johns Hopkins. Pero esas cifras diarias oscilan por razones no relacionad­as con la fecha en que ocurrieron los decesos. Por ejemplo, se reportan menos muertes los fines de semana, cuando hay menos personal y menos gente llenando reportes. De todas formas, son razonablem­ente precisas, dijo Robert Anderson de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC).

Ayer, la Organizaci­ón

Internacio­nal del Trabajo (OIT) estimó que uno de cada seis jóvenes menores de 29 años está sin trabajo debido a la pandemia.

“los datos científico­s son evidentes ahora sobre la falta de eficacia de la hidroxiclo­roquina”

 ?? Afp ?? AFECTADO. Un caso positivo es ingresado a un centro médico de Nueva York.
Afp AFECTADO. Un caso positivo es ingresado a un centro médico de Nueva York.
 ??  ?? ANTHONY FAUCI
Epidemiólo­go asesor de Trump
ANTHONY FAUCI Epidemiólo­go asesor de Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras