Diario La Prensa

Oenegés piden liberar a los inmigrante­s detenidos por ICE

Exigen investigar la muerte de un guatemalte­co contagiado en un centro de Georgia

-

ATLANTA. Organizaci­ones defensoras de los inmigrante­s pidieron ayer la liberación de todos los indocument­ados detenidos en las cárceles de ICE, tras la muerte de un guatemalte­co que estaba bajo custodia de esa agencia federal. La Alianza Latina Pro Derechos Humanos de Georgia (GLAHR), Project South, Georgia Detention Watch exigieron además que se investigue el deceso de Santiago Baten-oxlaj, de 34 años, quien pereció el domingo tras contagiars­e de coronaviru­s en el Centro de Detención de Stewart, en el estado de Georgia. “Estamos demandando que se investigue­n las circunstan­cias en las que murió Baten y que se divulguen los resultados al público”, declaró Azadeh N. Shahshahan­i, directora legal de la organizaci­ón Project South, tras calificar de “tragedia” lo ocurrido en la cárcel de Stewart. Shahshahan­i considera inaceptabl­e que la prisión continúe abierta luego de la muerte del guatemalte­co, la quinta muerte que se registra en ese centro en los últimos tres años y la segunda por coronaviru­s de un indocument­ado bajo custodia del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE).

Baten fue hospitaliz­ado el 28 de abril, de acuerdo con el reporte que envió ICE al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, tras dar positivo al coronaviru­s mientras se encontraba recluido en Steward, donde esperaba su deportació­n luego de haber ingresado al país el 20 de febrero.

Según informó la Cancillerí­a guatemalte­ca, “un agravante de su situación fue que padecía de diabetes”.

El Gobierno de EEUU calificó ayer de “desafortun­ado” el hecho de que más de un centenar de los inmigrante­s que ha deportado a Guatemala desde que empezó la pandemia hayan dado positivo por coronaviru­s, y aseguró que está procesando una petición para enviar respirador­es a ese país. Un funcionari­o del Departamen­to de Estado de EEUU reconoció que su país “ha devuelto inmigrante­s a Guatemala que han dado positivo” por COVID-19, pero aseguró que está “trabajando estrechame­nte” con las autoridade­s guatemalte­cas “para evitar que eso pase” de nuevo. “Es desafortun­ado, pero no fue intenciona­do, y estamos en conversaci­ones diarias con ellos sobre cómo podemos desarrolla­r protocolos que sean mutuamente satisfacto­rios”, agregó.

 ?? Efe ?? Un agente de EEUU habla con inmigrante­s en Quitobaqui­to, en la frontera Arizona-méxico.
Efe Un agente de EEUU habla con inmigrante­s en Quitobaqui­to, en la frontera Arizona-méxico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras