Diario La Prensa

Crece indignació­n en EUA por bestialida­d policial

Disturbios, saqueos, incendios y un muerto durante jornada de protestas para exigir justicia por el asesinato del afroameric­ano

-

MINNEAPOLI­S. La ira iba en aumento y una persona murió ayer en Minneapoli­s tras una segunda noche de furiosas protestas por el asesinato el lunes de un hombre negro mientras estaba bajo custodia de la Policía.

Los policías encontraro­n a George Floyd sentado en su vehículo y cuando se le ordenó que saliera, según la versión oficial, se resistió al arresto, por lo que uno de los agentes lo sometió tirándolo en el suelo y, subido sobre él, presionand­o con su rodilla contra su cuello mientras sus tres compañeros observaban la escena. En un video difundo en las redes sociales se observa cómo el agente, de raza blanca, le aprieta el cuello con su rodilla durante varios minutos a pesar de las desesperad­as quejas. “Me duele el cuello. Todo me duele... agua o algo, por favor. Por favor, por favor. No puedo respirar, agente, no puedo respirar”, se oye decir a Floyd, de 46 años, antes de quedar inerte sobre el pavimento. Medios locales han informado de que los cuatro agentes implicados son Thomas Lane, Tou Thao, Alexander Kueng y Derek Chau

vin, este último es a quien se observa apoyando su peso corporal sobre el cuello del arrestado. El Departamen­to de Policía de Mineápolis anunció el despido de los cuatro, aunque no ha presentado cargos contra ellos. Los manifestan­tes se mantienen en las calles para seguir protestand­o por la muerte de Floyd, de 46 años, la última de una larga serie de asesinatos de negros a manos de la policía.

Una vez que el video del incidente empezó a circular como reguero de pólvora en las redes sociales, miles de personas han salido a protestar en Mineápolis al grito de “¡no puedo respirar!”, las mismas palabras que pronunció Floyd antes de su muerte. En algunos casos las protestas derivaron en disturbios y saqueos de comercios y hay zonas de Mineápolis que ayer amaneciero­n en llamas después de que grupos de manifestan­tes protagoniz­aran enfrentami­entos con la policía a lo largo de la noche. La Policía disparó balas de goma y gases. Los uniformado­s intentaron evitar la toma de la comisaría donde trabajaban los agentes involucrad­os en la muerte de Floyd. Los disturbios también dejaron un muerto por bala, dijo la policía, que informó del arresto de un sospechoso y que investiga si el disparo provino del dueño de un comercio. También se reportaron protestas en Los Ángeles (California) y Memphis (Tennessee).

“Lamento sumar el nombre de George Floyd al de breonna taylor, eric Garner, michael brown y otros tantos”

 ??  ?? MICHELLE BACHELET
Alta Comisaria de la ONU DDHH
MICHELLE BACHELET Alta Comisaria de la ONU DDHH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras