Diario La Prensa

Aprueban medidas para ayudar a pacientes renales

CN determinó que se asista con implemento­s de biosegurid­ad a unos 3,200 pacientes renales con COVID-19.

-

TEGUCIGALP­A. Con el apoyo de la mayoría de los 128 diputados, el Congreso Nacional aprobó ayer en su sesión virtual un decreto orientado a implementa­r medidas de biosegurid­ad para garantizar la continuida­d del tratamient­o de hemodiális­is y diálisis a todos los pacientes con insuficien­cia renal crónica durante la emergencia por la pandemia del COVID-19. El decreto, presentado por iniciativa del diputado Tomas Zambrano (PN), y acompañado por la mayoría de los diputados del Congreso Nacional, establece que el Estado debe asegurarse de que todos los pacientes reciban el tratamient­o correspond­iente, sin discrimina­ción, para aquellos pacientes que hayan sido diagnostic­ados como portadores del COVID-19.

Para cumplir con lo anterior, la empresa responsabl­e de prestar el servicio debe contar en cada uno de sus 12 centros de atención con una sala exclusiva para atender a pacientes infectados o sospechoso­s de COVID-19, sin que estos, ni el personal asignado a esta sala, tengan contacto con el resto de pacientes atendidos en cada centro, para lo cual se establezca­n convenios con las alcaldías municipale­s para garantizar un espacio físico. Para el acondicion­amiento de estos espacios, las alcaldías municipale­s adonde operen los centros de atención destinarán fondos de las transferen­cias del Estado en el presente ejercicio fiscal, ya sea para proveer el local adecuado para su instalació­n o para colaborar en su acondicion­amiento, incluyendo la posibilida­d de alquiler de inmuebles. De igual forma, el decreto ordena a que Sinager facilite una o varias unidades de transporte, según la necesidad determinad­a, para el traslado de los pacientes con insuficien­cia renal crónica a los centros en los que reciben su tratamient­o de diálisis, servicio que debe ser prestado de manera gratuita para los pacientes.

 ??  ?? DISPOSICIÓ­N. la iniciativa presentada por el diputado Tomás Zambrano favorecerá a miles de pacientes con insuficien­cia renal.
DISPOSICIÓ­N. la iniciativa presentada por el diputado Tomás Zambrano favorecerá a miles de pacientes con insuficien­cia renal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras