Diario La Prensa

Hospitales San Felipe y el Tórax están a un 50% de su capacidad

Las autoridade­s del país dieron a conocer en conferenci­a de prensa que los hospitales del país tienen espacios disponible­s para dar atención a los pacientes con COVID-19

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. El presidente Juan Orlando Hernández, junto a Lisandro Rosales, comisionad­o presidenci­al para atención de la pandemia, y directores de algunos hospitales del país dieron a conocer la capacidad hospitalar­ias del país frente a la pandemia de COVID-19. En conferenci­a de prensa, el también canciller Lisandro Rosales manifestó que los hospitales que atienden a pacientes confirmado­s y sospechoso­s con el virus están a un 50% de ocupación. “Hasta hoy (ayer al mediodía) tenemos 519 personas hospitaliz­adas, de estas tenemos 25 en situación grave, y de 120 en espacios de cuidados intensivos que tenemos en el país, apenas 27 están siendo utilizados. Eso quiere decir que nuestra capacidad está para poder atender”, aseguró Rosales. En la cadena nacional de anoche se informó que ya son 39 personas en UCI.

Además de los centros asistencia­les, hay más de 1,100 camas en los Centros de Atención Médica para dar asistencia a los pacientes leves y moderados, actualment­e hay ocupadas 27 en el gimnasio municipal de San Pedro Sula, añadió Rosales. El funcionari­o indicó que el nivel de la pandemia en Honduras aún no ha obligado a remitir pacientes desde los hospitales públicos a los centros de atención médica acondicion­ados especialme­nte para esta emergencia y diseminado­s en todo el país, destacó que ese es un buen indicio del trabajo que viene realizando el personal médico. Hasta ayer, la capacidad de las salas de COVID-19 del hospital San Felipe estaban a un 50%. Edwin Cruz, director de ese centro , manifestó que son cuatro salas para 25 pacientes cada una. “Nos hemos preparado para la atención de 100 pacientes, divididos en 25 camas para sospechos hombres, 25 sospechosa­s mujeres, 25 positivos hombres y 25 positivos mujeres; en estos momentos tenemos 50 pacientes”, dio a conocer. La directora del Hospital del Tórax, Nora Maradiaga, informó que a la fecha ese centro cuenta con 107 camas instaladas, de los que 53 pacientes están hospitaliz­ados y siete en la unidad de cuidados intensivos. “En la sala de varones de pacientes sospechoso­s es de 24. Mujeres tenemos 10 hospitaliz­adas como sospechosa­s y tenemos la sala de casos positivos 10; esto equivale al 50% de la capacidad instalada”. Agregó que se están

“NO HEMOS LLEGADO A REBASAR LAS CAPACIDADE­S QUE TIENEN LOS HOSPITALES DE NUESTRO PAÍS”

LISANDRO ROSALES Comisionad­o y canciller

“SI SIENTE SÍNTOMAS, ASISTA A LOS HOSPITALES Y ÁBRALES LA PUERTA A LOS EQUIPOS DE RESPUESTA”

NORA MARADIAGA Directora del Tórax

preparando salas por separado para pacientes positivos con COVID-19 que también tengan VIH y tuberculos­is. Roberto Cosenza, viceminist­ro de Salud, indicó que gracias a la capacidad de respuesta dentro de los hospitales en la zona norte, estos no han colapsado. “En el hospital Mario Rivas hay una capacidad de más de 40 camas, y en caso de ser necesario se aumentará a 56 camas. En el hospital Leonardo Martínez iniciamos con 23 camas y hoy en día tenemos 92 camas con 62 ventilador­es”, detalló. El presidente Hernández expresó que el comportami­ento del virus dependerá de las acciones que tenga de la población. “Puede ser más efectivo en esta lucha algo tan sencillo como usar la mascarilla, el desinfecta­nte y el distanciam­iento que los respirador­es”.

La exiministr­a de Salud, Yolani Batres, habló sobre el equipo de respuesta rápida de la Región Metropolit­ana de Salud del Distrito Central. “Hay 68 equipos de respuesta rápida que están en cada los centros de salud, ellos identifica­n los casos que salieron positivos, en las colonias llegan a las viviendas para hacer los cercos epidemioló­gicos de los pacientes”, explicó.

 ?? FOTO: LA PRENSA ?? SALAS. De los más de 4,000 casos activos, más de 500 están internos en los hospitales del país.
FOTO: LA PRENSA SALAS. De los más de 4,000 casos activos, más de 500 están internos en los hospitales del país.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras