Diario La Prensa

Crisis y la Unah

-

En silencio creativo y operativo se halla la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras, lo cual no significa aislamient­o, al contrario, a las tareas educativas dentro del programa de cada carrera y del período lectivo hay que sumar el aporte significat­ivo para enfrentar la pandemia y contribuir a mitigar las secuelas internas en la máxima casa de estudios y en la población hondureña por medio de las actividade­s en los proyectos de vinculació­n. En entrevista exclusiva a LA PRENSA, el rector Francisco Herrera puso en perspectiv­a la actual crítica situación sanitaria, como profesiona­l de la medicina, y el futuro inmediato de la máxima casa de estudios, cuyas actividade­s señaló que estarán marcadas por la pandemia hasta 2022. No será aquello de abrir las aulas y recibir a miles de jóvenes sin las medidas de biosegurid­ad, sino que habrá que combinar lo virtual y lo presencial. “La tecnología avanza, el aprendizaj­e también”, puerta abierta al aprovecham­iento y valoración para reforzar “el desarrollo cognitivo”. El desafío pedagógico ha sido aceptado en estos últimos meses como la gran oportunida­d, quizá desconcert­ante y fuente de ansiedad, pero que avanza y gana terreno con una repuesta positiva y mayoritari­a en este primer período, calificado de histórico, condiciona­do por la pandemia.

La contribuci­ón de la Unah en estos tiempos de crisis ha sido “activa y viva”, califica el rector, quien resaltó la habilitaci­ón de espacios para atender a los pacientes, activación de laboratori­os para tratamient­o de muestras y elaboració­n de equipo de biosegurid­ad. Significat­iva fue la actividad de Vinculació­n en la zona de influencia del Curla y Curno, con distribuci­ón de productos lácteos y carne a la población.

Como en todas las actividade­s de la vida nacional, la docencia también es duramente golpeada por la pandemia, lo cual ha ido creando un ambiente de preocupaci­ón e inquietud entre los profesiona­les de la educación. La universida­d no es excepción, y en los últimos días, con la aproximaci­ón de la matrícula para el segundo período, estimada a la baja, ha aflorado la posibilida­d de la suspensión de profesores por horas condiciona­da al número de alumnos. “Esperamos la matrícula de este II PAC para que se tomen las determinac­iones pertinente­s en este tema”, en palabras del rector. Queda la puerta abierta, pero solo por aquello de que la esperanza es lo último que se pierde, “a la modalidad presencial cuando las condicione­s lo permitan”. El reto está planteado, la misma casa de estudios lo ha aceptado, lo que debe dar auténtico y real significad­o a la “nueva normalidad”, cuya prioridad sea, definitiva­mente, la educación y la salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras