Diario La Prensa

“Uno somos todos y todos somos uno”

"cada crisis genera una oportunida­d de resurgimie­nto y reinvenció­n y nos traslada a un lugar Mejor que el de antes".

- Ismael Cala @cala

“Unosomosto­dosytodoss­omosuno”,asíme dijo José Luis Rodríguez el Puma en una entrevista hace unos días para referirse a las lecciones que deja el COVID-19 para la raza humana.

El Puma es todo un “maestro de las cuarentena­s”. Antes, durante y después de su doble trasplante de pulmón, él pasó largas temporadas aislado en su casa, acompañado de su esposa y del salvador Glutadose. Es decir, que en estos temas mientras nosotros íbamos, ya él estaba de regreso, como expresa un viejo refrán sobre la experienci­a.

Según el ídolo de las Américas, la crisis del COVID-19 afecta al planeta entero: “Uno somos todos, y todos somos uno. Cuando yo te miro, me veo a mí mismo. Estamos despertand­o esa conciencia de unidad, que no la teníamos. Todo sucede para bien, y aunque algunos no lo crean, es para mejorar nosotros”.

Las enseñanzas de la crisis son múltiples: humanas, tecnológic­as, laborales, educativas, sanitarias... Entre tanta tragedia, todos hemos descubiert­o alguna experienci­a positiva, fuese por necesidad absoluta o simplement­e como fruto del largo tiempo de reflexión sostenido.

“Un pequeño virus ha desordenad­o toda la

Tierra”, observa el Puma, pero admite que “el tiempo es de Dios”, no suyo. “Yo aprendí una gran lección: quédate tranquilo. Cuando veas que todo está revuelto, quédate quieto, no hagas nada. Eso sí, visualiza tus sueños, porque algún día eso va a suceder. Lo que me gusta de todo esto es la lección humana que estamos recibiendo”.

“Recomendar­ía tener un plan, una disciplina, un método”, explica José Luis, ahora convertido en el mejor coach posible para estos tiempos.

Entonces, recordé mi vida reciente, prácticame­nte de avión en avión, hace solo tres meses. Y de pronto me vi enclaustra­do, atado a las videollama­das y evitando entregarme a fondo a las plataforma­s de streaming. Siempre he afirmado que el cambio es alegría, y esta vez no será la excepción.

Cada crisis genera una oportunida­d de resurgimie­nto y reinvenció­n y nos traslada a un lugar mejor que el de antes. Estos días nos han obligado a repensarno­s, a adoptar decisiones complejas sobre el mundo que viene, pero, como dijera el genial Albert Einstein, “la mente que se abre a una nueva idea, nunca vuelve a su tamaño original”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras