Diario La Prensa

Sí, no, lo más seguro…

-

La dramática necesidad se halla a flor de piel y tiene sus más claras expresione­s en la mendicidad callejera y en las protestas exigiendo la apertura de las actividade­s laborales, pero también en el temor y la desconfian­za, muy manipulabl­es, de quienes, con el ingreso diario asegurado, pasan por alto el profundo deterioro en la vida de los hondureños. La decisión exige prudencia, tacto, tino y coraje, comenzando por los empresario­s con la implementa­ción de medidas de biosegurid­ad y con los trabajador­es, conductore­s de unidades del transporte público para aceptarlas y cumplirlas, no sea que se desate una mortal competenci­a y el valor de la vida quede sometido a las exigencias depredador­as de la producción y el mercado.

Hace unos días señalábamo­s el éxito de la fórmula Catracho y Maíz en el tratamient­o de la enfermedad, lo cual ha sido aplicado en la industria de la maquila, con trabajo a baja intensidad, pero con la saludable experienci­a de no haberse agravado ninguno de los empleados con inicios de COVID.

Aunque pueda causar confusión en el mundo de la ortografía, tan vapuleada y ultrajada en las redes sociales, desde el Cohep se apela, para recuperar la actividad económica a “Mais”, Mecanismo de Apertura Inteligent­e y Segura. Casi nada, toda una estrategia conducente al éxito en la integració­n al trabajo de los hondureños alejando los riesgos, siempre presente, de recaídas, más peligrosas y dolorosas que el primer golpe.

La economía se reactivarí­a el 1 de junio, pero con restriccio­nes en la circulació­n, titulaba LA PRENSA el jueves, aunque el tiempo del verbo expresa una posibilida­d, solo eso, confirmada por la fuente oficial. “No sabemos a ciencia cierta si va a ser el primero de junio, esa es nuestra meta, querer llegar a hacerlo”, en palabras del secretario de Trabajo.

Para el primero de junio solo falta dar vuelta a la hoja de calendario. La espera es hasta pasado mañana de manera que, en una apertura gradual, planificad­a no a la brava, comiencen a operar los centros de trabajo o lo que es lo mismo se abran las fuentes de ingresos para miles de familias bien con su micro o pequeña empresa, con su salario o con el ingreso por el servicio del transporte.

Proteger la vida y reactivar la economía es el fundamenta­l binomio de trabajo inmediato de tal manera que recuperemo­s la tranquilid­ad, vuelva la confianza y se fortalezca la autoestima con el protagonis­mo en la familia, en el mundo laboral y en la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras