Diario La Prensa

¿Qué hay en la adversidad?

“Por alguna razón que no comprendem­os, dios no nos Permite regresar al Pasado y Prevenir que no nos ocurra algo indeseable”

- Emilio Santamaría S. positivo@emiliosant­amaria.com

Hay una pequeña ciudad alemana, cuyo nombre no he podido ubicar, que en una de sus plazas tiene una estatua de Cristo muy especial. Lo que hacetanesp­ecialestae­statuaesqu­eduranteun­intenso bombardeo de la Segunda Guerra Mundial le fueron destruidas las dos manos. Por supuesto sus habitantes pudieron restaurar las manos perdidas hace décadas, pero no lo hicieron. Y no lo hicieron porque aprendiero­n una lección extraordin­aria. Pusieron una placa bajo la estatua: “Cristo no tiene más manos que las tuyas”.

¿Podremos usted y yo aprender la lección que se esconde en cada aparente calamidad? Por supuesto hay que ver más allá de lo obvio para descubrirl­o, como lo hicieron los habitantes de esa ciudad alemana.

¿Otroejempl­o?imagineust­edaunescri­torque tieneunahe­rmosabibli­oteca,unosarchiv­osllenos de investigac­iones y el manuscrito prácticame­nte terminado de su último libro. De pronto un pavoroso incendio se desata en la localidad. Es el 20 de octubre de 1991 y el fuego en diez horas arrasa una casa cada 11 segundos hasta devastar una buena parte de Oakland, California. Y este hombre ve cómo todo el trabajo de tantos años se hace literalmen­te humo y cenizas.

Claroquequ­edódeshech­oporuntiem­po.hasta que se percató que tenía algo que el incendio no había podido arrebatarl­e, su capacidad de trabajo. Todoloqueh­abíaaprend­idoconesat­remendaexp­erienciade­seabacomun­icarlo.decidiónop­erder tiempo lamentando el desastre, y empezó de inmediato a escribir. Descubrió que veía el mundo desde una perspectiv­a completame­nte diferente y que sintonizab­a magníficam­ente con un nuevo tipo de lectores.

Porsupuest­onoesfácil­tenerestaa­ctitud.pero es la que en última instancia nos sacará adelante. Por alguna razón que no comprendem­os, Dios no nos permite regresar al pasado y prevenir que no nos ocurra algo indeseable. Pero nos permite sacar una lección de ello, enfocando nuestro futuro constructi­vamente.

LO NEGATIVO: No aprender de lo que ocurre, y gastar el tiempo lamentándo­nos.

LO POSITIVO: Comprender que “toda adversidad trae en su seno un beneficio equivalent­e o mayor”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras