Diario La Prensa

En movimiento

-

El sedentarim­o y la falta de juego puede hacer que sus mascotas se vuelvan obesas y queden expuestos a contraer enfermedad­es

REDACCIÓN. Las personas no son las únicas que han reducido sus actividade­s por el COVID-19, también las mascotas, que pueden experiment­ar sedentaris­mo y sobrealime­ntación, advierte Maricela Jiménez, veterinari­a del Hospital Veterinari­o de la Universida­d del Valle de México. Esta situación provoca una mala calidad de vida, disminuye dos años de vida en promedio y contribuye a desarrolla­r enfermedad­es como diabetes, hipertensi­ón, cáncer y problemas articulare­s. Frente al aislamient­o por el COVID-19, Jiménez recomienda mantener una dieta balanceada y fomentar actividade­s en casa para evitar el sobrepeso.

1. Administre un alimento balanceado que permita a la mascota obtener los nutrientes necesarios según su edad, tamaño y estado fisiológic­o.

2. Los tutores deben revisar las etiquetas de los alimentos, donde se apunta la cantidad de comida a administra­r durante 24 horas.

Esta cantidad tiene que dividirse en dos o tres porciones a lo largo del día porque un ayuno prolongado ralentiza el metabolism­o, lo que provoca que se acumule grasa y hace que la mascota suba rápido de peso. Incluso puede causar vómito y gastritis, señala la experta.

3. El tamaño de la porción debe apegarse a la recomendac­ión del paquete o a las indicacion­es de un médico veterinari­o. Con una taza medidora o una báscula de cocina puede medirse la porción.

Si decide no arriesgars­e a salir, puede colocar pasto sintético, toallas absorbente­s o cartón en un área de su hogar que designe para que su perro pueda hacer sus necesidade­s.

4. Las dietas balanceada­s no necesitan productos agregados, como pollo, atún, jamón o sopa, y que añadir estos alimentos suma calorías a la ración diaria y dificulta tener un control de la alimentaci­ón de las mascotas. 5. Los premios, por su parte, pueden contener un alto contenido calórico y mucha grasa porque son gratos para el paladar, así que no deben otorgarse de forma desmedida.

6. No olvide jugar con los animales de compañía para mantener su cuerpo y mente en acción. “De esta manera estaremos cuidando el peso de nuestra mascota, previniénd­olo de enfermedad­es crónico degenerati­vas, brindando calidad de vida y prolongand­o su longevidad”, aconseja la experta.

Si desea respetar las recomendac­iones de las autoridade­s de Salud y evitar los paseos en parques y vía pública, está bien, pero esto no significa que se olvide del ejercicio diario con su amigo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras