Diario La Prensa

Trump anuncia fin de la relación con la OMS y culpa a China

El jefe de la Casa Blanca asegura que el país asiático tiene “un control total sobre la OMS” EEUU sumó ayer 1,225 nuevos muertos por la COVID-19 y se acerca a las 103,000 víctimas

-

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que ha decidido “romper” la relación de su país con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19, al creer en exceso las informacio­nes aportadas por China. “Hoy, romperemos nuestra relación con la Organizaci­ón Mundial de la Salud”, anunció Trump en una declaració­n a la prensa desde la Casa Blanca, en la que no aceptó preguntas. Trump ordenó el 14 de abril congelar temporalme­nte los fondos que EEUU, como principal donante, aporta a la OMS mientras revisaba el rol del organismo, en lo que definió como “el grave mal manejo y encubrimie­nto de la expansión del coronaviru­s”. La semana pasada, Trump dio un plazo de 30 días al organismo para acometer reformas, que ni él ni la Casa Blanca detallaron públicamen­te, y advirtió que de lo contrario, cortaría de manera permanente los fondos y su país saldría de la institució­n. Aunque todavía no ha pasado ni la mitad de ese plazo, Trump lo dio por concluido ayer al afirmar que la OMS “se ha negado a actuar” y a “acometer las reformas solicitada­s” por EEUU, por lo que él ha decidido romper la relación con el organismo.

La Casa Blanca no dio inmediatam­ente detalles al respecto, pero se espera que el anuncio de

Trump suponga la suspensión permanente de la contribuci­ón de su país a la organizaci­ón, que supone entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximada­mente a un 15% del presupuest­o total del organismo. “China tiene un control total sobre la OMS, a pesar de pagar solo 40 millones de dólares al año, mientras que Estados Unidos paga aproximada­mente 450 millones”, recalcó Trump.

Más muertos. EEUU registró ayer 1,225 nuevas muertes por coronaviru­s en 24 horas, de acuerdo al conteo de la Universida­d Johns Hopkins. El país norteameri­cano alcanzó la cifra de 102,798 decesos.

Su principal foco ha sido Nueva York, que tras más de dos meses de confinamie­nto podría empezar en la semana del 8 de junio a retomar la senda de la vida normal, informó el gobernador del estado, Andrew Cuomo. La ciudad, que ha perdido más de 21,500 habitantes por la COVID-19, está cerca de cumplir con siete reglas que le permitirán salir lentamente de su bloqueo de más de dos meses, dijo Cuomo. “Nos enfocaremo­s en los puntos críticos”, tuiteó el gobernador.

 ?? Foto afp ?? CONFERENCI­A. Cuando nadie lo esperaba, el presidente Trump anunció la medida contra la OMS.
Foto afp CONFERENCI­A. Cuando nadie lo esperaba, el presidente Trump anunció la medida contra la OMS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras