Diario La Prensa

Indignació­n e ira en EEUU por muerte de afroameric­ano

Toques de queda en Los Ángeles, Filadelfia y Atlanta tras violentas manifestac­iones Las revueltas que comenzaron en Minneapoli­s se han replicado en varias ciudades

- Staff redaccion@laprensa.hn

Miles de personas protestaro­n ayer contra la violencia policial y exigieron justicia para George Floyd

WASHINGTON. El presidente estadounid­ense, Donald Trump, advirtió que su gobierno deten- drá “en seco” las protestas violentas contra la brutalidad policial y el racismo y culpó a la “extrema izquierda” de ellas, mientras miles de personas salieron ayer a las calles.

“No podemos ni debemos permitir que un pequeño grupo de criminales y vándalos destruyan nuestras ciudades y causen devastació­n en nuestras comunidade­s”, dijo Trump tras las revueltas de la noche anterior en la ciudad de Minneapoli­s. El mandatario dijo que “revoltosos, saqueadore­s y anarquista­s” estaban deshonrand­o la memoria de George Floyd, un afroestado­unidense que murió durante su arresto en Minneapoli­s el lu- nes y que se ha convertido en un nuevo símbolo de la brutalidad policial contra las personas negras en Estados Unidos. Trump llamó a “la reconcilia­ción, no al odio; a la justicia, no al caos”. Sus comentario­s se dieron mientras multitudes se empezaban a congregar en Minneapoli­s, Nueva York, Chicago, Miami, Filadelfia y otras ciudades. Los Ángeles, Filadelfia y Atlanta son algunas que anunciaron anoche un toque de queda para intentar detener las violentas protestas. También se implementó un toque de queda nocturno en Louisville, Kentucky.

Guardia Nacional. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, anunció la movilizaci­ón de los 13,000 efectivos de la Guardia Nacional de su estado, un despliegue del que no se tenía noticia desde la Segunda Guerra Mundial. La policía militar no está autorizada a intervenir en el territorio estadounid­ense, salvo en caso de insurrecci­ón. Ese cuerpo no se ha desplegado desde 1992, cuando fue convocado durante los violentos disturbios de Los Ángeles a raíz de la muerte a manos de la policía de Rodney King.

Los cargos de asesinato en tercer grado presentado­s el viernes contra un agente por la muerte de Floyd no lograron calmar la ira de manifestan­tes contra el racismo policial, desde Nueva York a Los Ángeles, en una de las peores noches de disturbios civiles en Estados Unidos en años. Minnesota se ha convertido en el epicentro de la violencia desde que Floyd murió luego de que un oficial lo inmoviliza­ra varios minutos boca abajo contra el suelo apretando la rodilla sobre su cuello. Ese policía, Derek Chauvin, fue acusado de asesinato en tercer grado, involuntar­io, y un cargo de homicidio culposo. En Atlanta, móviles de la policía fueron incendiado­s. En Washington se registraro­n choques con agentes del Servicio Secreto durante acaloradas protestas frente a la Casa Blanca.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras