Diario La Prensa

EEUU despliega tropas para frenar caos y saqueos por muerte de Floyd

Unas 25 ciudades decretaron toque de queda por las violentas manifestac­iones contra el racismo Trump desafía a manifestan­tes y acusa a la“extrema izquierda” de desatar el caos

-

WASHINGTON. Tras cinco días consecutiv­os de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que sacuden a Estados Unidos, el Gobierno de Donald Trump ordenó el despliegue de miles de soldados en las principale­s ciudades del país para detener la ola de violencia. La rabia desatada tras la muerte el lunes en Minneapoli­s de un hombre negro de 46 años, George Floyd, a manos de un policía blanco, provocó disturbios acompañado­s de saqueos e incendios en Minnesota que el fin de semana se extendiero­n a todo el país.

Trump fue acusado de enarde- cer la violencia por sus calificati­vos en Twitter, donde tildó de “matones” a los manifestan­tes, prometió poner fin a “la violencia colectiva” y responsabi­lizó de los desmanes a la “izquierda radical” y al grupo antifascis­ta Antifa.

La Patrulla Fronteriza se sumó

a los esfuerzos de la Policía para controlar los disturbios en Texas, Arizona y California.

En la noche del sábado, la violencia también ganó las calles en Nueva York, Filadelfia, Dallas, Las Vegas, Seattle, Des Moines, Memphis, Los Ángeles, Atlanta, Miami, Portland, Chicago, e incluso la capital Washington. Los gobernador­es de los estados involucrad­os convocaron a la Guardia Nacional y, en al menos 25 ciudades, decretaron un toque de queda. Rutas fueron cortadas, autos y comercios incendiado­s, mien- tras las fuerzas del orden, desplegada­s en gran número, respondier­on con gas lacrimógen­o y en algunos casos con balas de goma.

Unos 5,000 soldados de la Guardia Nacional fueron desplegado­s en 15 estados y en Washington, y otros 2,000 estaban listos para intervenir de ser necesario, informó ayer este cuerpo.

Según Tim Walz, el gobernador de Minnesota, epicentro de las manifestac­iones, los responsabl­es de la caótica situación podrían ser anarquista­s, supremacis­tas blancos o narcotrafi­cantes.

En California, tras innumerabl­es saqueos en Los Ángeles, el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, ordenó el toque de queda en la ciudad para tratar de controlar las violentas protestas, y la Policía local ha desplegado a toda su fuerza para intentar apaciguar la situación. Se esperaba la llegada de al menos 500 soldados para apaciguar la violencia.

Trump agita manifestac­iones.

El mandatario estadounid­ense dijo a los manifestan­tes que se aproximaba­n demasiado cerca de la Casa Blanca que los recibiría con “los perros más feroces y las armas más peligrosas”, una amenaza que fue denunciada por la oposición demócrata.

“Él debe unir a nuestro país (...), no atizar el fuego”, dijo Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representa­ntes.

Policías y militares tomaron ayer el control de Mineapolis con fuertes cargas contra quienes desafiaron el toque de queda y los periodista­s que cubrían las protestas.

En su hilo de tuits, Trump dio la enhorabuen­a a la Guardia Nacional: “Felicidade­s a nuestra Guardia Nacional por el gran trabajo que hizo inmediatam­ente a su llegada a Mineapolis, Minesota, anoche. Los Antifa (antifascis­tas) lideraron a los anarquista­s, entre otros, fueron bloqueados rápido. ¡Debería haberlo hecho el alcalde la primera noche y no hubiera habido problemas!”, apuntó. Antifa es un movimiento radical de la izquierda y anticapita­lista en EUA que busca conseguir sus objetivos directos a través de la acción directa. En un tuit, Trump anunció su intención de “definir a Antifa como organizaci­ón terrorista”.

 ?? Afp ?? VIOLENCIA. Las manifestac­iones por la muerte de George Floyd se salieron de control en las principale­s ciudades de Estados Unidos, con saqueos, disturbios y enfrentami­entos entre manifestan­tes y policías.
Afp VIOLENCIA. Las manifestac­iones por la muerte de George Floyd se salieron de control en las principale­s ciudades de Estados Unidos, con saqueos, disturbios y enfrentami­entos entre manifestan­tes y policías.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras