Diario La Prensa

Leves daños dejó tormenta Amanda en Honduras

El fenómeno, que se degradó al entrar a territorio guatemalte­co, provocó al menos 11 muertos y múltiples destrozos en El Salvador

- Mariela Tejada

SANTA ROSA. Al menos 106 familias en ocho departamen­tos del país reportaron daños en sus viviendas producto de las lluvias generadas por la tormenta tropical Amanda, la cual se degradó al entrar a territorio guatemalte­co, pero que continuará dejando precipitac­iones en las zonas centro, sur y occidente de Honduras. De acuerdo con el informe preliminar de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco), las lluvias que comenzaron la tarde del sábado y que continuaro­n ayer causaron desprendim­iento de techos, amenazas de deslizamie­ntos e inundacion­es en viviendas. Yanci López, jefa de Operacione­s de Copeco, informó que las afectacion­es se registraro­n en los municipios de La Unión, Juticalpa y Campamento, Olancho; Nacaome, Valle; Lejamaní, Comayagua, y en zonas de La Paz y Copán. En Trojes, El Paraíso, resultó afectada una vía de comunicaci­ón.

Copeco decretó alerta amarilla para Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Valle, Choluteca y El Paraíso, y para el resto del país se decretó alerta verde.

Aunque hubo lluvias en el sur y centro del país, la zona con más precipitac­iones es el occidente. En las montañas de Intibucá se registró un acumulado de lluvias de hasta los 150 milímetros. En las zonas sur de Ocotepeque y Lempira se elevó el caudal de los afluentes que desembocan en el río Lempa, el cual se comparte con El Salvador y Guatemala. En Ocotepeque hubo afectacion­es en el municipio de Mercedes, adonde un puente quedó soterrado por la crecida del río y dejó incomunica­das varias comunidade­s, también hay daños en vías secundaria­s. Se monitorear­on los ríos Marchala y Sinuapa por desbordami­entos de baja magnitud que no afectaron a la población. En Lempira se hizo lo mismo con los ríos Grande, Arcagual y Mejocote, y se evacuó a una

 ??  ??
 ?? FOTOS: CORTESÍA CUERPO DE BOMBEROS ?? Personal de Copeco junto con los bomberos monitorean los ríos en Copán, Santa Bárbara, Intibucá y Ocotepeque, aparte de inspeccion­ar los daños que dejan las lluvias. Servicios de meteorolog­ía pronostica­n lluvias en la zona occidental del país, por lo que piden a la población estar alerta para evitar pérdidas humanas.
FOTOS: CORTESÍA CUERPO DE BOMBEROS Personal de Copeco junto con los bomberos monitorean los ríos en Copán, Santa Bárbara, Intibucá y Ocotepeque, aparte de inspeccion­ar los daños que dejan las lluvias. Servicios de meteorolog­ía pronostica­n lluvias en la zona occidental del país, por lo que piden a la población estar alerta para evitar pérdidas humanas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras