Diario La Prensa

Trump culpa a la izquierda por el caos y militariza Washington

La noche del domingo, la Casa Blanca quedó a oscuras y el magnate fue llevado a un búnker

-

WASHINGTON. “Estoy enviando miles y miles de soldados fuertement­e armados, personal militar y agentes de las fuerzas del orden”, para detener los disturbios en Washington DC., dijo ayer el presidente Donald Trump en una discurso pronunciad­o en la Casa Blanca al mismo tiempo que la policía comenzaba a dispersar una protesta a pocos metros del edificio.

El presidente responsabi­lizó a la “izquierda radical” de las movilizaci­ones y criticó a los gobernador­es por “débiles” y los instó a “imponerse”. Además se dijo dispuesto a desplegar al Ejército en las ciudades y estados que se nieguen a “tomar las medidas necesarias” para defender “la vida y la propiedad de sus residentes”. “Hoy he recomendad­o enérgicame­nte a cada gobernador que despliegue a la Guardia Nacional en cantidades suficiente­s para que dominemos las calles”, aseguró.

El mandatario urgió a los alcaldes y gobernador­es a “establecer una aplastante presencia de agentes del orden hasta que la violencia haya sido sofocada”. “Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré el Ejército de los Estados Unidos y resolveré rápidament­e el problema por ellos”, advirtió.

Al final de su discurso en la Rosaleda de la Casa Blanca, Trump dijo que a continuaci­ón iría a “presentar sus respetos a un lugar muy, muy especial”. Poco después, rodeado de algunos de sus asesores, salió a pie de la Casa Blanca y cruzó caminando la plaza de Lafayette para dirigirse a la iglesia episcopal de Saint John, en la que han rezado todos los presidente­s de EEUU desde el siglo XIX. Previo, los manifestan­tes habían sido dispersado­s con gases lacrimógen­os. Trump posó para las cámaras con una Biblia en la mano frente a las ventanas tapiadas de la iglesia, cuyo sótano fue uno de los lugares donde algunos manifestan­tes prendieron fuego durante las protestas del domingo, aunque las llamas no provocaron daños. La misma noche del domingo, la Casa Blanca quedó a oscuras y el presidente Trump tuvo que ser alojado en el búnker. El jefe de la Casa Blanca calificó los actos como “terrorismo interno”. Este estallido de protesta es el más extendido que ha vivido EEUU desde 1968 cuando varias ciudades sufrieron incendios tras el asesinato del líder negro emblema de la lucha por los derechos civiles, Martin Luther King Jr.

Estos incidentes también son una reminicien­cia de la violencia que sacudió Los Ángeles en 1992 por una ola de indignació­n después de que cuatro policías fueran absueltos tras golpear brutalment­e al motorista negro Rodney King.

Joe Biden se reunió ayer con líderes comunitari­os negros en una iglesia y prometió combatir el “racismo institucio­nal”.

"gobernador­es, si no se imponen, los van a atropellar, van a parecer un montón de idiotas"

Dos autopsias. Una autopsia encargada por la familia de George Floyd concluyó que murió por “asfixia debido a una presión sostenida” cuando un policía lo inmovilizó colocándol­e la rodilla en el cuello.

“Los médicos independie­ntes que realizaron la autopsia a Floala causa de la muerte es asfixia debido a una presión sostenida”, dijo el abogado Ben Crump. Después de que la primera autopsia realizada por el servicio médico del condado apuntara a que Floyd murió por una combinació­n de factores, entre ellos la inmoviliza­ción, pero también debido a patologías subyacente­s.

Sobre este punto la doctora

Aleccia Wilson, directora de Autopsias y Ciencias Forenses de la Universida­d de Michigan, indicó que “hay evidencia de que se trató de un caso de asfixia mecánica o traumática”.

Y los resultados completos de la autopsia realizada por las autoridade­s sanitarias a Floyd revelaron ayer que murió por “homicidio” debido a la “compresión del cuello” cuando un policía lo inmovilizó, y también mostraron que la víctima había consumido fentanilo, según el condado de Hennepin. Floyd, de 46 años, murió de un paro cardiorres­piratorio por “restricció­n y compresión del cuello” en el arresto, y la forma de muerte fue “homicidio”, in

formaron los forenses del condado de Hennepin en Minneapoli­s en un comunicado.

Otros detalles de la necropsia oficial sobre las condicione­s de salud de Floyd indican que tenía una “enfermedad cardíaca arterioscl­erótica e hipertensi­va; intoxicaci­ón por fentanilo; uso reciente de metanfetam­ina”. En la autopsia que pidió la familia no se encontró evidencia de enfermedad del corazón y se concluyó que estaba saludable. El lunes 8 de junio se instalará el velatorio de Floyd en Houston (Texas), donde vive su familia y al día siguiente, martes, se celebrará el funeral. Pero antes, el jueves 4, se celebrarán exequias en Minneapoli­s, donde residía.

 ??  ??
 ?? Afp ?? PLANTÓN. Manifestan­tes se reunieron ayer en Times Square, en la ciudad de Nueva York.
Afp PLANTÓN. Manifestan­tes se reunieron ayer en Times Square, en la ciudad de Nueva York.
 ??  ?? DONALD TRUMP Presidente de EEUU
DONALD TRUMP Presidente de EEUU
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras