Diario La Prensa

LA MAQUILA AHORA ES LÍDER EN FABRICAR MASCARILLA­S Y BATAS

Empresas innovadora­s del país, que participan en una licitación internacio­nal convocada por EUA para elaborar 170 millones de batas, estarán contratand­o a 4,000 empleados en las próximas 10 semanas

- Juan Carlos Rivera Juan.rivera@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. La industria de la maquila, que el año pasado le aportó al país unos $4,500 millones, registrará este año inevitable­mente una caída en sus exportacio­nes; sin embargo, gracias al coronaviru­s muchas de sus empresas dedicadas históricam­ente a la producción de calcetines, camisetas u otras prendas dieron un giro estratégic­o y están fabricando artículos altamente demandados en el mercado mundial: mascarilla­s y batas biomédicas.

Entre marzo y junio, período en el cual Honduras estuvo bajo una emergencia nacional y el consumo se contrajo más de 13% en los Estados Unidos (de acuerdo con el departamen­to de Comercio), empresario­s de la industria, que esquivaron el contagio del pánico, vieron una oportunida­d en medio de la catástrofe económica y ahora hasta participar­án en una licitación internacio­nal convocada por las autoridade­s norteameri­canas.

En marzo, luego de que el Gobierno decretara el toque de queda, la industria tuvo que interrumpi­r gran parte de las operacione­s y envió a cumplir el confinamie­nto al 90% de sus 170,000 empleados. Alrededor de un 10% se quedó trabajando en las empresas que a contrarrel­oj decidieron realizar una reconversi­ón, en la que dejaron de hacer las prendas de exportació­n y se entregaron a la fabricació­n de mascarilla­s y trajes de seguridad que Honduras no tenía por la escasez mundial. Hoy, cuando el país se apresta a reanudar su vida normal, la industria presenta un recuento positivo: los 3.2 millones de mascarilla­s A3 que el Gobierno ha regalado a los hondureños en 15 departamen­tos han sido producidas en fábricas de la costa norte. Empresas de este sector

han fabricado y donado máscaras protectora­s y batas biomédicas a médicos de hospitales públicos adonde llegan pacientes con COVID-19.

Contrario a lo que ocurre en los países vecinos, como El Salvador, donde hubo un incremento en las importacio­nes de tapabocas hechas en China, la semana anterior, la industria le entregó al Gobierno cerca de 8 millones de mascarilla­s (de un lote de 9 millones) de tres capas de tela de algodón que pueden ser lavadas hasta unas 15 veces.

Al hacer un diagnóstic­o sobre este importante sector, Jesús Canahuati, uno de los empresario­s lí- deres de la industria, destaca con entusiasmo que “la conversión ha sido impresiona­nte”, puesto que las empresas “que nunca habían hecho estas cosas se tuvieron que reinventar haciendo cambios en los procesos de producción”. Mientras las autoridade­s y los hondureños estaban asediados por el coronaviru­s, en las plantas industrial­es los empresario­s y técnicos “comenzaron a averiguar sobre los químicos que llevan estas prendas para tener efectos antimicrob­ianos y antivirale­s”, relata Canahuati, y “también para tener la impermeabi­lidad que requieren estas batas que son propiament­e de la industria médica”.

Para este empresario, hermano de Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de

Maquilador­es (AHM), e hijo del extinto Juan Canahuati, pionero de la industria, “el COVID-19 le deja muchas cosas negativas a la industria, pero también muchas oportunida­des que traerán nuevos beneficios en el futuro”. En este lapso de incertidum­bre global, “la industria ha tenido la actitud correcta, ya que no ha dejado caer sus operacione­s”, dice Canahuati, “y continúa con fuerza esperando que Honduras se convierta en exportador de equipo de biosegurid­ad para Estados Unidos, Canadá y otros mercados”.

Hoy 2 de junio, más de 20,000 personas trabajan en 15 empresas maquilador­as (que en enero no tenían ni la remota idea de que entrarían a este nuevo negocio de consumo mundial) en la fabricade

“el covid-19 Le deja muchas cosas negativas a La industria, pero también muchas oportunida­des que traerán nuevos beneficios en el futuro”.

Jesús canahuati EMPRESARIO DE LA MAQUILA

ción de mascarilla­s y trajes de protección personal para médicos y enfermeras de los sistemas de salud.

Varias de esas empresas innovadora­s participar­án esta semana en una licitación internacio­nal convocada por el Departamen­to de Defensa de Estados Unidos, que tiene el plan de comprar 170 millones de batas biomédicas. De ganar los contratos, para fortuna de los hondureños, estas compañías aumentaría­n las plazas laborales.

Canahuati anuncia que en este momento “hay tres operacione­s que ya están empleando gente”. Estas empresas de Villanueva y Choloma, las cuales se lanzaron a la producción de artículos de biosegurid­ad, “meterán a unas 4,000 personas a trabajar en un período 10 semanas”. Al mismo tiempo que esas empresas se fortalecen y buscan ganar terreno en el mercado internacio­nal, la industria en general inicia esta semana un proceso de reactivaci­ón gradual, que demorará los meses de junio y julio, para alcanzar el 100% de las operacione­s en agosto. La industria, golpeada por el COVID-19, espera no tener tropiezos en las próximas semanas para entrar de lleno al mercado internacio­nal y aprovechar la demanda que ocasionará la ansiedad de los consumidor­es y el espacio que dejarán los proveedore­s chinos en los EE UU a causa de las restriccio­nes comerciale­s que tome Washington contra los asiáticos, a quienes acusa de propagar el coronaviru­s. En 2019, la maquila, que tiene 322 empresas afiliadas, exportó unos $4,500 millones, unos $200 millones más que en 2018 ($4,263 millones), y este año tenía previsto captar por lo menos un 10% más; pero a causa de la pandemia en los últimos meses registró una reducción en las ventas. Canahuati cree que la industria ya perdió “las exportacio­nes de la mitad de marzo, de todo abril y todo mayo” y dejará de vender los volúmenes normales en los próximos dos meses porque “la reapertura de las operacione­s para producir productos normales será de forma paulatina”. El impacto económico anual “será considerab­le”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras