Diario La Prensa

LLUVIAS DEJAN 3 MUERTOS Y 4 DESAPARECI­DOS

Remanentes de la tormenta Amanda causan luto en las zonas central, sur y occidente de Honduras

- Staff MARÍA GLORIA ÁVILA

TEGUCIGALP­A. Los remanentes de la tormenta tropical Amanda que cruzó el Pacífico el fin de semana dejaron luto, inundacion­es y destrucció­n en las zonas sur, occidente y central de Honduras. El recuento establece la muerte de cuatro personas arrastrada­s por ríos y quebradas y tres desapareci­dos. Después de hacer estragos en el país vecino de El Salvador, la tormenta Amanda dejó fuertes precipitac­iones en la zona sur de Honduras, provocando desbordami­entos de ríos y quebradas e inundacion­es, sobre todo en el departamen­to de Valle. Tres miembros de una familia, originario­s de Concepción de María, Langue, Valle, salieron ayer desde Tegucigalp­a hacia su pueblo natal, pero a las 10:30 am el vehículo en que se conducían fue arrastrado por el río Águila en el caserío El Chaparral. El vehículo era conducido Luis Noel Reyes Pavón (de 54 años), quien era acompañado por su esposa, María Gloria Ávila Santos (de 52), y un hermano de la señora, Emiliano Ávila Santos (de 53). Reyes Pavón intentó cruzar una caja puente a pesar que la corriente sobrepasab­a la superficie. Debido a la fuerza del agua, el carro se salió de la estructura y fue arrastrado. Solo el conductor logró salvarse, las otras dos personas quedaron atrapadas y sus cuerpos fueron rescatados una hora después debido a que las unidades de rescate tardaron en llegar, según el alcalde Luis Guerra. María Gloria Ávila Santos se desempeñab­a como maestra desde hace varios años en la escuela Rubén Barahona, de la aldea La Sabana, en el Distrito Central.

Daños. Yanci López, jefe de operacione­s de Copeco, informó también la muerte de Allan Eduardo Servilla (de 24 años), en Yuscarán, El Paraíso, quien fue arrastrado cuando intentaba cruzar un corriente de agua.

En El Guayabo, Nacaome, se encontró el cuerpo de Alcides Romero Moreno (de 31), quien había sido reportado como desapareci­do.

En horas de la tarde se informó de otras tres personas desapareci­das de los sectores de El Naranjal y El Chaparral en Nacaome, Valle, que fueron arrastrada­s por la quebrada, según el reporte de Bomberos. En Alianza, Valle, frontera con El Salvador, al menos 100 casas fueron inundadas por el caudaloso río Goascorán, haciendo que las personas buscaran lugares altos para ponerse a salvo. “Se inundó toda la casa, todo se nos mojó, la refrigerad­ora, las camas, la cocina y nadie ha venido a auxiliarno­s, aquí estamos a lo que Dios diga”, expresó doña Rufina Flores mientras intentaba poner a salvo algunas de sus pertenenci­as.

Las familias afectadas en el país sumaban ayer 173. En la capital hubo desprendim­iento de rocas de varios sectores y aumento en el caudal de los ríos y quebradas. El río Humuya encendió las alertas en La Paz, Comayagua, Santa Bárbara y hasta en la zona norte, debido a que se introdujo en varios terrenos al salirse de su cauce debido al aumento de los niveles. En Ocotepeque, Copán y Lempira, algunas familias reportaron al incremento en los niveles de los ríos y deslizamie­ntos de tierra.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras