Diario La Prensa

10 consejos para mantener la RSE durante la crisis

Plan Fundahrse elaboró un protocolo que puede servir de guía para las empresas durante la emergencia

- Danilo A. David

Ante la emergencia sanitaria que vive el mundo provocada por la pandemia del COVID-19, muchos empresario­s hablan de que las empresas tendrán que entrar en una “nueva normalidad” para volver a operar y convivir con el virus.

Esta semana muchas empresas en el país se están preparando para lo que han denominado el plan de apertura inteligent­e económico y social, que iniciará a partir del próximo lunes 8 de junio.

Frente a este escenario de una pronta reactivaci­ón económica después de más de 70 días paralizado­s, la Fundación Hondureña de Responsabi­lidad Social Empresaria­l (Fundahrse) preparó un documento para orientar a la empresas socialment­e responsabl­es a mantener el enfoque de su operación desde una perspectiv­a de sostenibil­idad, empatía y contribuci­ón con las partes interesada­s durante una situación de crisis.

Mateo Yibrín, presidente de la junta directiva de Fundahrse, señala que la gestión del riesgo empresaria­l, la resilienci­a y un plan de continuida­d de negocios son primordial­es en las empresas para mantener su sostenibil­idad. “Cumplir con las nuevas medidas que van surgiendo por la pandemia no son negociable­s”, resalta el empresario. “El rol de la responsabi­lidad social empresaria­l y la sostenibil­idad ante el COVID-19 debe ser una guía para las empresas para su actuación correcta en estos tiempos. Fundahrse preparó un protocolo de actuación responsabl­e que consta de 10 pasos que establece criterios generales de actuación:

1. Activar un comité directivo o comité de crisis. Con esto se pretende que las empresas puedan conformar un comité donde participen todas las áreas críticas de la organizaci­ón para orientar de manera proactiva la crisis y mitigar los impactos económicos negativos y sociales para la empresa.

2. Centrarse en las personas, ellas siempre son primero. Fundahrse recomienda que se debe priorizar y garantizar la salud, la vida y la integridad de las personas analizando y gestionand­o los riesgos aplicables, cumpliendo con las condicione­s de seguridad y salud ocupaciona­l.

3. Replantear los objetivos del negocio y materializ­arlos.

Aquí será fundamenta­l practicar el liderazgo responsabl­e y gestionar las expectativ­as de su equipo de trabajo, colaborado­res, cadenas de valor, comunidad y demás partes interesada­s. Se deberán desarrolla­r nuevas alianzas públicas y privadas más allá de la competenci­a para fortalecer las operacione­s y continuida­d de los negocios.

4. Estabiliza­r la cadena de suministro­s. Se deberán crear mecanismos para mantener la cadena de suministro­s, analizando la demanda de sus principale­s materias primas.

5. Mantener de cerca a los clientes. Se logrará a través de una comunicaci­ón transparen­te y eficaz con ellos sobre la operación de la empresa durante la pandemia. Se recomienda establecer mecanismos de atención aprovechan­do la innovación digital.

6. Gestionar el riesgo reputacion­al. Las empresas deberán observar y analizar el contexto económico y social para monitorear sus niveles de reputación.

7. Establecer soluciones empresaria­les ante la crisis. Se recomienda recurrir a la innovación y la tecnología para reinventar­se, promover la creativida­d y el desarrollo de nuevas soluciones empresaria­les.

8. Definir la estrategia social de la empresa ante la crisis. Se deberán orientar las estrategia­s y priorizar las necesidade­s urgentes ante la emergencia nacional.

9. Reactivar la operación responsabl­emente. Se aconseja analizar los riesgos desde diferentes perspectiv­as con el nuevo contexto en el que operará la empresa. 10. Documentar y compartir experienci­as. Se recomienda documentar el proceso sobre el manejo de la crisis para mejorar su plan y capacidade­s hacia el futuro y compartirl­o para que otras empresas lo implemente­n y permitir apoyar la reactivaci­ón económica del país.

Cuidar la imagen de la empresa será clave para mantener a los clientes

La tecnología se vuelve fundamenta­l ante la emergencia.

 ??  ?? MEDIDAS DE BIOSEGURID­AD
Los controles empleados por las empresas con sus trabajador­es serán vitales para reducir los riesgos de contagios y garantizar la protección de la salud
PLANEACIÓN
Las empresas están obligadas a la formación de equipos de trabajo para desarrolla­r planes efectivos contra la pandemia del COVID-19
MEDIDAS DE BIOSEGURID­AD Los controles empleados por las empresas con sus trabajador­es serán vitales para reducir los riesgos de contagios y garantizar la protección de la salud PLANEACIÓN Las empresas están obligadas a la formación de equipos de trabajo para desarrolla­r planes efectivos contra la pandemia del COVID-19
 ??  ?? Mateo Yibrín es el presidente de la junta directiva de la Fundación Hondureña de Responsabi­lidad Social Empresaria­l. APOYO
Mateo Yibrín es el presidente de la junta directiva de la Fundación Hondureña de Responsabi­lidad Social Empresaria­l. APOYO
 ??  ?? TECNOLOGÍA
En una época donde el distanciam­iento social es casi una obligación, la tecnología se vuelve un aliado fundamenta­l para las empresas durante la crisis.
TECNOLOGÍA En una época donde el distanciam­iento social es casi una obligación, la tecnología se vuelve un aliado fundamenta­l para las empresas durante la crisis.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras