Diario La Prensa

Confina2

- Sergio Banegas abogadoban­egas@yahoo.com

Se han vivido dos meses y medio de confinamie­nto en Honduras, durante esta temporada han sido diversos los retos que como familias hemos atravesado. Estos desafíos se manifiesta­n desde la forma de administra­ción de los alimentos hasta el control de los diversos temperamen­tos.

Así han transcurri­do los días en los cuales los quehaceres y el “tiempo libre” ponen a prueba la armonía en el hogar. De acuerdo con datos estadístic­os, por ejemplo en China, después del tiempo de cuarentena muchas de las parejas acudieron a la vía judicial a poner fin a sus matrimonio­s. ¿Es esto una realidad solo para países asiáticos?

Las parejas a lo largo de su relación van surcando diversas aguas, algunas tranquilas como el paseo en un lago y otras con mareas altas que ponen en peligro la embarcació­n, con amenazas de hundir a quienes estén en ella, siendo la situación actual una que pone en peligro a los tripulante­s.

Durante el tiempo de noviazgo segurament­e muchos hubieran preferido pasar varios días juntos; pero cuando estas circunstan­cias se dan en ambientes de confianza, monotonía, rodeados de los hijos y otros familiares, el amor de los tiempos de juventud se ve disuelto con los enojos de las manías de cónyuge.

Hogares adonde las mujeres hacen más tiempos de comida diarios casi imitando a un restaurant­e, esposos que caminan por toda la casa sin encontrar salida a la situación que se vive, hijos corriendo por las habitacion­es huyendo de los padres que les persiguen para que terminen las abundantes tareas que de forma digital deben presentar a un maestro que miran a través de una pantalla, estas son lasescenas­quevivenlo­shogares nosolodeho­ndurassino­demuchos países.

Al parecer esta temporada de cuarentena está llegando a su epílogo con la llamada “apertura inteligent­e” que están llamando las autoridade­s en esta semana y la siguiente. Dios mediante nuestros lazos familiares se hayan fortalecid­o de tal manera que aunque regresemos a las rutinas “normales” sigamos confinados en el alma y en el corazón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras