Diario La Prensa

Cuándo es tiempo de decirles adiós

Ponga atención a la fecha de caducidad de sus productos y a ciertos rasgos de deterioro que indican que su consumo ya no es seguro

-

MÉXICO. Ahora que escombramo­s alacenas y compramos más alimentos para cocinar en casa es convenient­e conocer las diferencia­s entre “fecha de caducidad” y “consumo preferente”. Ingerir alimentos que han superado su caducidad representa un riesgo para la salud. No importa que a simple vista parezcan seguros, muchos desarrolla­n esporas y bacterias que provocan infeccione­s e intoxicaci­ones.

El consumo preferente significa que la calidad del alimento es mejor antes de esa fecha, pero sigue siendo seguro para el consumo después de esta. Según el profesor de microbiolo­gía Javier de la Cruz, pescados y mariscos, carne fresca, jamón, salchichas y carnes frías encabezan la lista de productos que, caducos, representa­n un gran riesgo para la salud. Lavar bajo el chorro de agua una rebanada de jamón viscosa o dorar en una sartén esa salchicha con lama no minimiza el riesgo que representa­n para su salud. “La leche tiene una fecha de caducidad clara, definida por pasteuriza­ción y empaque: una semana en vidrio o plástico y hasta seis meses en envase de larga vida”, señala el docente. Frutas, hortalizas, carnes, pescados, panes y todo tipo de alimentos frescos no cuentan con una fecha de caducidad impresa y deben examinarse minuciosam­ente, con vista, tacto y olfato, antes de consumirlo­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras