Diario La Prensa

El país registra 7 homicidios al día durante la cuarentena

Sábados y domingos son los días de mayor incidencia criminal En las semanas de confinamie­nto ha habido 443 muertes violentas

-

SAN PEDRO SULA. Durante el período de cuarentena por el COVID-19, ningún día de los que la mayoría de los hondureños ha permanecid­o en sus casas el país cerró con cero homicidios, según un informe del Observator­io de la Violencia, que registra un promedio de siete homicidios diarios. La Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (Unah) a través del Instituto Universita­rio en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas) y el Observator­io Nacional de la Violencia realizó el informe sobre los homicidios en Honduras en el contexto del COVID-19 del 15 de marzo al 23 de mayo.

El Observator­io considera que la disminució­n del flujo de personas en las calles y las restriccio­nes del Gobierno ante la pandemia no coinciden con el número de homicidios, ya que desde la semana epidemioló­gica número 13, cuando se presentaro­n las primeras muertes por COVID-19, han ocurrido 443 homicidios, en promedio 7 víctimas diarias y 9 homicidios múltiples.

Nueve hechos múltiples sucedieron durante las 12 semanas de cuarentena en Cortés, Francisco Morazán y Ocotepeque.

Los datos estadístic­os fueron tomados desde que iniciaron las restriccio­nes de circulació­n hasta el 23 de mayo. Señala que los fines de semana siguen con mayor incidencia de muertes violentas, al acumular el 33.2% del total de las víctimas, y se han dado en mayor número en los departamen­tos de Cortés, Francisco Morazán, Comayagua y Olancho.

La informació­n publicada por la Unah en su boletín número 84 se basa en datos proporcion­ados por la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Emergencia­s (Sinager), el 911 y el Instituto Nacional de la Mujer.

En lo que va de 2020 se han registrado 1,182 homicidios y se establece que ha habido 334 víctimas menos en comparació­n con 2019. Las muertes se produjeron entre la semana 1 y 21, pero pese a la reducción las semanas 2, 3, 5, 6 y 9 tuvieron mayor incidencia que en la misma fecha de 2019. Señalan que en lo que va del año han ocurrido 15 homicidios múltiples, dejando 56 víctimas, y de esos nueve sucesos durante la cuarentena: 4 en Francisco Morazán, 4 en Cortés y uno en Ocotepeque.

Uno de los hechos múltiples que dejó seis mujeres muertas ocurrió la noche del 23 de mayo en la Penitencia­ría Nacional Femenina de Adaptación Social, cuando las presas de la pandilla 18 atacaron a las víctimas, que supuestame­nte eran de la MS-13.

Otro de los asesinatos fue el del arquitecto Sercido Jesús Rangel Hernández en San Pedro Sula el 20 de mayo, del cual no hay detenidos. Al niño Andy Bonilla

Las denuncias semanales por violencia doméstica aumentaron durante el tiempo de confinamie­nto, según el reporte de la Unah. (de 9 años) lo mataron el 18 de mayo en el sector Rivera Hernández. De la semana 12 a la 18, cuando ya la población estaba en cuarentena, se reportaron 12,544 denuncias de mujeres agredidas; es decir 1,792 casos de violencia doméstica semanales. Según la Unah, los datos demuestran que la violencia doméstica e intrafamil­iar incrementó en 4.1% (71) después de implementa­r las medidas para aminorar el impacto de la pandemia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras