Diario La Prensa

Fiscales y agentes aceleran inspección de contenedor­es

Diez fiscales, 50 agentes de la Atic, un biomédico y 30 empleados de Aduanas inspeccion­an los contenedor­es con los dos hospitales móviles Ministerio Público asegura que ninguno de los 78 contenedor­es saldrá sin pasar la revisión

- Jorge Monzón jorge.monzon@laprensa.hn

PUERTO CORTÉS. El Ministerio Público (MP) comenzó ayer con la inspección oficial de los 78 contenedor­es que contienen dos de siete hospitales comprados por Inversión Estratégic­a Honduras (Invest-h) en una transacció­n por un monto de $47 millones que es investigad­a. Los fiscales aseguraron que harán un inventario detallado de cada pieza con asistencia de un biomédico.

El cargamento saldrá de las instalacio­nes portuarias hasta que se haya revisado el 100% de la carga, algo que podría demorarse varios días, pese a que el presidente Juan Orlano Hernández pidió acelerar el trámite para que se instalen.

Llegada. Los contenedor­es arribaron al país procedente­s de Turquía el viernes 10 de julio en el buque M/V Ijsselborg; pero el proceso de desaduanaj­e y la inspección se detuvo porque Invest-h presentó a Aduanas copias de facturas con “diferencia­s significat­ivas” entre el monto total del manifiesto y los documentos de compra del equipo e implemento­s médicos a Elmed

Medical Systems. Aunque Aduanas no había recibido las facturas colaboró para que el sábado 11 de julio el MP comenzara su investigac­ión. Ese día se abrió y se revisó superficia­lmente uno de los 78 contenedor­es. Sin embargo, la inspección física no avanzó debido a que los equipos del MP y la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (Atic) también carecían de equipo de biosegurid­ad adecuado para inspeccion­ar a fondo cada contenedor.

Las facturas originales de compra fueron entregadas por Invest-h a Aduanas con una inconsiste­ncia en relación con el

manifiesto de carga entregado por la capitanía del barco M/V Ijsselborg, por lo que Aduanas, con base en el artículo 48 de la Ley de Procedimie­nto Administra­tivo, dio un plazo de 10 días a Invest-h para que aclare y documente las inconsiste­ncias encontrada­s para emitir un dictamen posterior.

Pese a las inconsiste­ncias, la Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección General de Franquicia­s Aduaneras, emitió el viernes la dispensa de los módulos asistencia­les con base en las facturas presentada­s para dar paso al desaduanaj­e.

Inspección. Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la zona norte, quien se encuentra apostado en la Aduana de Puerto Cortés, informó que ayer temprano los equipos de la Atic y MP se trasladaro­n a la aduana para cotejar las facturas, manifiesto de carga y otros documentos con más de trescienta­s páginas para establecer “si la informació­n que se remitió desde Turquía y la que envió Invest-h concuerda con el valor de cada hospital. Se va a hacer un inventario exacto de cada objeto que viene en el interior”, dijo Guzmán.

La inspección física comenzó a las 3:00 pm y se informó que un biomédico se encargará de validar cada contenedor para certificar si efectivame­nte están los hospitales, su condición, si son usados o nuevos, su utilería, y si son aptos para instalarse o usarse para enfrentar la pandemia, dijo Guzmán.

“Se ha buscado apoyo de otras fiscalías para agilizar el trabajo. La investigac­ión va a continuar hasta que se verifique si hay una responsabi­lidad penal”. La unidad está conformada por 50 agentes de Atic, 10 fiscales del MP y un biomédico.

En cuanto a la interrogan­te ¿cuánto se va a demorar la inspección? Guzmán dijo que los “contenedor­es no van a salir mañana, ni pasado, sino hasta que se termine la inspección total. Se van a levantar las actas correspond­ientes, se van a comparar los valores”.

Keydi Navarro, coordinado­ra de la Oficina Regional de Aduanas, confirmó que se inició con el procedimie­nto de desaduanaj­e, y con el MP se desplazaro­n a las instalacio­nes de la Operadora Portuaria Centroamer­icana para comenzar a abrir cada uno de los módulos. Aduanas colabora en la agilizació­n del proceso con 30 funcionari­os, se informó.

Primer destino

Los contenedor­es serán trasladado­s al predio preparado en San Pedro Sula junto al Mario Rivas.

 ??  ??
 ??  ?? REVISIÓN.
Ayer a las 3:00 pm, el Ministerio Público y agentes de la Atic reanudaron la inspección de los contenedor­es de los hospitales móviles.
REVISIÓN. Ayer a las 3:00 pm, el Ministerio Público y agentes de la Atic reanudaron la inspección de los contenedor­es de los hospitales móviles.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras