Diario La Prensa

Depresión: atenta a los síntomas

Esta enfermedad está afectando a millones de personas a nivel mundial

- Staff

Es un trastorno que se caracteriz­a principalm­ente por la presencia de tristeza la mayor parte del día

REDACCIÓN. Hay días en los que nos podemos sentir alegres y contentos y, otros, por el contrario, sensibles y tristes. Pero en ocasiones, la tristeza puede estar presente durante un largo período de tiempo en lo que puede derivar en una enfermedad mental, que se conoce como depresión. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) calcula que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, lo que la convierte en la principal causa de discapacid­ad. Consciente de que se trata de una enfermedad que afecta a una gran parte de la población, la

OMS analiza algunos síntomas más comunes:

1. Disminució­n del interés en actividade­s que antes se disfrutaba­n. El no sentirse bien, puede suponer una pérdida de interés en el día a día por las actividade­s cotidianas.

2. Bajo estado de ánimo o desesperan­za. El bajo estado de ánimo puede afectar en gran medida las relaciones personales y laborales y los quehaceres diarios.

3. Irritabili­dad. Algunas personas pueden aumentar su temperamen­to y perder la falta de control.

4. Falta de apetito, variacione­s de peso. Se manifiesta con una pérdida o aumento importante de peso sin hacer dieta.

5. Pesimismo. Esta actitud puede llevar a un círculo vicioso del que es muy difícil salir.

6. Sentimient­os de culpabilid­ad. Las personas que padecen una depresión tienden a auto culparse de todo lo que ocurre a su alrededor, aunque no hayan tenido ninguna responsabi­lidad.

7. Sentimient­os de inutilidad. Las personas afectadas suelen tener baja autoestima­s y sentirse totalmente prescindib­les, incluso tienen la sensación de ser una molestia para el resto de las personas.

8. Insomnio. La falta de sueño puede interferir en su rutina diaria al tener dificultad­es para conciliar el sueño o mantenerlo a lo largo de la noche.

9. Fatiga o pérdida de energía todos los días.

10. Movimiento­s lentos o de inquietud. Aumentan los movimiento­s voluntario­s o involuntar­ios anormales.

11. Dificultad­es de concentrac­ión.

12. Pensamient­os de muerte recurrente­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras