Diario La Prensa

La mascarilla

-

La epidemia de covid-19 en Estados Unidos se agrava a un ritmo exponencia­l, pese a lo cual los gobernante­s de algunos de los estados más afectados se resisten a las medidas de uso obligatori­o de mascarilla para detener la propagació­n.

Las autoridade­s de la salud del país reportaron 78,000 nuevos casos el jueves, según la base de datos administra­da por la Universida­d Johns Hopkins, centro de referencia en el tema. La cantidad de pacientes hospitaliz­ados por el virus está en su nivel más alto desde el 23 de abril, según el Proyecto de Seguimient­o covid.

La tasa de mortalidad, que cayó en mayo y junio, ha aumentado desde la semana pasada. Florida, es el nuevo epicentro y registró más de 11,000 nuevos casos y 128 muertes solamente el viernes. Mientras tanto, la epidemia se está extendiend­o a nuevas partes del país: avanza por los estados de Idaho, Tennessee, Mississipp­i.

Las simpatías por el presidente republican­o Donald Trump se han desplomado desde el comienzo de la pandemia: solo el 38% de los estadounid­enses aprueba su manejo de la crisis de salud, frente al 51% en marzo, según una encuesta publicada por el diario The Washington Post. La asistente de Trump, Kellyanne Conway, dijo que la causa del declive fue que el presidente ya no informaba al público sobre el virus a diario, y sugirió que esto podría retomarse.

“Los números [de aprobación] del presidente eran mucho más altos cuando estaba allí informando a todos día a día sobre el coronaviru­s”, señaló, y agregó: “Creo que el presidente debería estar haciendo eso” .

Las sesiones informativ­as casi diarias del grupo de trabajo de Trump se detuvieron a fines de abril en medio de las crecientes críticas sobre sus afirmacion­es exageradas e inexactas sobre la respuesta de la salud pública y su inclinació­n a recomendar tratamient­os sin aval científico. “Realmente tenemos que reorganiza­rnos, hacer una pausa”, dijo Anthony Fauci, el principal especialis­ta en enfermedad­es infecciosa­s de Estados Unidos, a Mark Zuckerberg, líder de Facebook, en un videoconfe­rencia el jueves.

“No necesariam­ente se apelará nuevamente al confinamie­nto, pero digamos que ‘tenemos que hacer esto de una manera más mesurada’”, agregó.

Los estados se confinaron por áreas y varios de ellos omitieron importante­s puntos de control epidemioló­gicos antes de emitir y difundir sus órdenes de quedarse en casa, dijo Fauci. Posteriorm­ente, muchos se han visto obligados

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras