Diario La Prensa

GOBERNADOR DEMANDA A LA ALCALDESA POR USO DE MASCARILLA­S

REAPERTURA CON TRAMPAS RESIGNADOS A LA MÁSCARA

-

a dar marcha atrás en sus planes de volver a abrir las actividade­s, cerrando bares, gimnasios, cines, lugares de culto religioso y tiendas. Los alcaldes han reaccionad­o imponiendo órdenes de uso obligatori­o de máscaras faciales. Sin embargo, en Georgia, en el sur, el gobernador republican­o del estado, Brian Kemp, demandó al alcalde de la capital, Atlanta, por emitir una directiva de cobertura facial. Conflictos similares abundan en otras partes del país. En el ultraconse­rvador Texas, el gobernador Greg Abbott finalmente ordenó el uso de la mascarilla en todo el estado después de ver un alza de los casos, pero los comités republican­os locales han adoptado mociones de censura contra él.

Lo acusan de violar los principios del partido de separación de poderes, libre empresa y responsabi­lidad personal, según The Texas Tribune.

Los líderes demócratas de Houston, la ciudad más grande del estado, quieren volver al encierro, pero el gobernador se niega a aceptar el confinamie­nto forzado.

“No seas una oveja”, dijo un sheriff en el estado de Washington a fines de junio. La epidemia de Estados Unidos comenzó en el estado occidental y las cifras de casos han comenzado a subir allí una vez más.

El principal epidemiólo­go de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, dijo que algunos estados “se saltaron una o varias métricas” para pasar fase en el proceso de reapertura, pese a que el equipo de la Casa Blanca encargado de luchar contra la pandemia publicó guías sobre ello.

En opinión del director del Instituto Nacional de Enfermedad­es Infecciosa­s, pese a que se emitieron recomendac­iones, la ciudadanía en algunos casos no escuchó y se congregó en los primeros días del verano en bares y playas sin máscaras, algo que “al menos en parte tiene que ver con el resurgimie­nto en los casos que estamos viendo”.

Según un informe del grupo operativo del coronaviru­s de la Casa Blanca no publicado oficialmen­te pero divulgado por el Centro de Integridad Pública, Florida es uno de los 18 estados que se encuentra en la “zona roja” de la covid-19 y que debería implementa­r medidas de protección más restrictiv­as, entre ellas el uso extendido de las mascarilla­s o tapabocas fuera de casa.

La mayoría de estos estados en “zona roja” se encuentran en el sur e incluyen, además de Florida, a Texas y California, donde residen más de 90 millones de personas.

En el documento del grupo de la Casa Blanca filtrado hoy y fechado el 14 de julio, se advierte de que 18 estados tienen más de 100 casos por cada 100.000 y que en 11, más del 10 % de las pruebas realizadas resultan positivas. En mayo la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los gobiernos que debían mantener una tasa de positivos por debajo del 5 % durante 14 días antes de reabrir la economía para poder controlar el virus.

El repunte en la epidemia de covid-19 ha llevado a que hasta los gobernador­es más renuentes a ello recomiende­n llevar máscara fuera de casa, pero muchos estados con go

El gobernador de Georgia demandó a la alcaldesa de la mayor ciudad del estado, buscando bloquear un mandato que obliga a los residentes de Atlanta a usar mascarilla­s en público.

La demanda, presentada por el gobernador republican­o Brian Kemp, alega que la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, no tiene la autoridad para exigir medidas de salud pública más estrictas que el estado.

“La ciudad de Atlanta solo puede ejercer los poderes que le otorga el estado, y los intentos del alcalde Bottoms de ejercer un poder no delegado contra el estado” no están permitidos, dice la demanda.

Afirma igualmente que Bottoms carece de autoridad para decidir que la ciudad vuelva a la “Fase 1” de confinamie­nto. “Formulo esta demanda en nombre de los dueños de negocios de Atlanta y sus trabajador­es, que luchan por sobrevivir en estos tiempos difíciles”, tuiteó Kemp.

“Me niego a quedarme sentado y observar cómo políticas desastrosa­s amenazan las vidas y los medios de vida de nuestros ciudadanos”, dijo, alegando que las acciones de Bottoms ponen en peligro la economía de Atlanta. Bottoms, que ha dado positivo al virus, respondió en Twitter: “3,104 georgianos han muerto y mi familia y yo estamos entre los 106 mil que dieron positivo a la covid-19”. “Mientras tanto, @ Govkemp me demandó por ordenar el uso de mascarilla­s. Un mejor uso del dinero de los contribuye­ntes sería expandir las pruebas y el rastreo de contactos” de quienes den positivo al nuevo coronaviru­s, tuiteó. bernadores republican­os, incluidos Florida, Georgia u Oklahoma, se niegan a imponer su uso obligatori­o.

El estado de Nueva York, donde el uso de obligatori­o de las máscaras en lugares cerrados está extendido, lanzó la campaña “Mask Up America” a nivel nacional para conciencia­r sobre la importanci­a de cubrir las vías respirator­ias por una razón de solidarida­d recíproca.

Un sondeo publicado por The New York Times y realizado a un cuarto de millón de personas muestra contrastes en el uso de esta sencilla herramient­a para contener la pandemia, pero que en EUA ha levantado fuerte oposición entre algunos grupos y tensiones en zonas públicas o centros comerciale­s. Según la encuesta, el noreste y oeste del país han adoptado las mascarilla­s como algo cotidiano, mientras que en el sur profundo y el centro sigue habiendo oposición. Igualmente, en las ciudades es un complement­o más a la hora salir de casa, mientras que en algunas las zonas suburbanas un porcentaje importante la ignora.

La mayor cadena de supermerca­dos Walmart obligará a todos sus clientes a llevar mascarilla­s a partir de mañana 20 de julio, como parte de los esfuerzos para contener la pandemia. “Aunque ciertament­e no somos el primer negocio en requerir cobertura facial, sabemos que este es un paso sencillo que todo el mundo puede tomar para su seguridad y la de otros en nuestras instalacio­nes”, dijo Dacona Smith, jefe de operacione­s de Walmart en EE.UU., en un comunicado. La empresa pondrá a empleados a la entrada de sus supermerca­dos para “recordar a los clientes sin mascarilla los nuevos requisitos”, explicó Smith.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras