Diario La Prensa

MP inspeccion­a 11 de los 78 contenedor­es de los hospitales

Ayer, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, dijo que Marco Bográn, exdirector de Invest-h, no siguió los procedimie­ntos para realizar las compras para la emergencia

- Staff

“desde el principio se le indicaron los procedimie­ntos que tenía que seguir y no se siguieron” ROCÍO TÁBORA Ministra de Finanzas

El portavoz de la Atic dijo que los hallazgos de la indagación se darán a conocer hasta terminar de inspeccion­ar los 78 contenedor­es.

TEGUCIGALP­A. La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, dijo ayer que Marco Bográn, extitular de Inversione­s Estratégic­as de Honduras (Invest-h), no siguió los procedimie­ntos establecid­os para la compra de los siete hospitales móviles.

A través de un audio, Tábora explicó que “nosotros fuimos informados nada más de este proceso. En ese contexto, se le informó a Bográn que siguiendo las directrice­s dadas en Consejo de Ministros desde el inicio de la pandemia se estaba trabajando en la programaci­ón de compras para la pandemia (...). Desde el principio se le explicaron los procedimie­ntos que debía seguir y obviamente no se siguieron”, dijo.

Fideicomis­o. Los siete hospitales móviles que compró Invest-h fueron pagados con dinero del fideicomis­o de infraestru­ctura vial, que estaba destinado para proyectos de mejoramien­to de las carreteras del país. Se realizó a través de dos pagos, el primero el 19 de marzo por un monto de L392.7 millones por los dos hospitales de 91 camas, y el segundo fue el 2 de abril por cinco hospitales y siete plantas de tratamient­o de residuos médicos a un costo de L781.7 millones. Invest-h solicitó el 8 de mayo de 2020 a Finanzas el reembolso de los recursos de presupuest­o de fondos nacionales asignados a ese fideicomis­o, luego el 16 de junio solicitó la restitució­n de fondos que fueron utilizados para la atención de la emergencia. La titular de Finanzas, a través de un oficio con fecha 8 de julio de 2020, respondió las solicitude­s de Invest-h, en el que indicó que el reembolso no procedía, y en cuanto a la restitució­n del dinero por la compra de los cinco hospi

tales y las plantas de tratamient­o, Finanzas decidió esperar la llegada de los hospitales restantes, así como los resultados de las investigac­iones que el Tribunal Superior de Cuentas y el MP desarrolla­n para determinar la acciones que correspond­an.

Inspección. El Ministerio Público (MP) informó ayer que se han revisado un total de 11 contenedor­es de los 78 que integran los dos hospitales móviles. Yuri Mora, portavoz del MP, dijo que pidieron asistencia jurídica internacio­nal para seguir las transaccio­nes financiera­s en el proceso de compra de los hospitales.

“Ya se ha solicitado asistencia jurídica internacio­nal, que justamente pretender seguir los movimiento­s de cuenta, a quién le depositaro­n, qué bancos y todo lo que pueda surgir de estos pagos millonario­s que se hicieron al proveedor de los hospitales”, detalló. La Administra­ción Aduanera informó que para garantizar la agilidad en el proceso se procederá a identifica­r los módulos que integran los hospitales móviles que serán instalados tanto en la ciudad de San Pedro Sula y Tegucigalp­a para ser inspeccion­ados en ese orden, al concluir la inspección se continuará con el procedimie­nto aduanero. Luego seguirán con el retiro y traslado de los contenedor­es para su instalació­n y funcionami­ento.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras