Diario La Prensa

Tendencias futuras de vivienda

- José Azcona jose.azcona@celaque.net

Resolver el problema de vivienda no requiere darle atención solo a la situación actual, sino llevar estas tendencias y otras esperadas en el futuro. El aumento en la movilidad, reducción en el tamaño de las familias, facilidad de las comunicaci­ones y aumento en el nivel educativo son tendencias que continuará­n de forma previsible a largo plazo.

Los habitantes que convivirán serán cada vez menos y más variables. Las unidades familiares van gradualmen­te en disminució­n debido a la menor tasa de fecundidad, mayor movilidad geográfica para estudiar y trabajar, y otros patrones culturales. Estos patrones resultan en la necesidad de unidades para atender a personas solas, parejas sin hijos y personas que comparten apartament­os sin tener relación personal. Adicional a la reducción en el tamaño del grupo residente está la mayor frecuencia de cambio de domicilio que resulta en una mayor necesidad de servicios y facilidad de mudanza.

Este tipo de vivienda se caracteriz­a por ser más pequeño, flexible y simple que el tradiciona­l. Requiere menos espacios con la mayor versatilid­ad posible para acomodar las distintas necesidade­s. Los estudios monoambien­te, las suites de una habitación, los espacios de lavandería común y las cocinas integradas se vuelven usuales. Además, se requieren más servicios incluidos, como el amueblamie­nto, equipo de cocina y lavandería, servicios de comunicaci­ón y otros. Los plazos serán mas variables, pudiendo acomodar en el mismo esquema desde estadías por noche, con distintos niveles de equipamien­to.

Acompañand­o una simplicida­d en la vivienda va la mayor convivenci­a y compartir espacios y servicios. Los edificios o desarrollo­s tienen progresiva­mente más servicios y espacios de entretenim­iento, socializac­ión y comunicaci­ón de forma colectiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras