Diario La Prensa

¡Protéjase! Un golpe de calor puede ser un peligro a su salud

-

Los adultos mayores y los niños son los más vulnerable­s a sufrir un golpe de calor. Tome en cuenta algunas recomendac­iones

REDACCIÓN. Subestimar un golpe de calor podría ocasionar graves consecuenc­ias a la salud, desde una deshidrata­ción hasta un derrame cerebral. Pese a que la mayoría de las familias están cumpliendo con la cuarentena impuesta por la pandemia del covid-19 por lo que no salen de casa y no se exponen directamen­te al sol, esto no significa que estén libres del riesgo de un golpe de calor, sobre todo los adultos mayores y los niños pequeños.

1. Golpe al organismo. Melissa Hughes García, especialis­ta en Geriatría Clínica, explica que un golpe de calor es un cuadro clínico grave ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo. “El golpe de calor suele provocarse cuando la temperatur­a corporal se eleva por encima de los 37.5 a los 39 grados cen- tígrados y lo deshidrata”, dice. “Los factores que influyen pueden ser desde la temperatur­a del medio ambiente, exceso de ejercicio, la exposición directa y prolongada del sol, la edad y la genética”.

2. Peligro para la salud. Cuando hay un golpe de calor, el organismo es incapaz de regular su propia temperatur­a, lo que provoca un desajuste térmico que requiere de atención médica inmediata para evitar un daño a un órgano o la muerte. La pediatra Cipatli Ayuzo Del Valle menciona que puede haber desde una deshidrata­ción moderada, insolación, hasta situacione­s más complicada­s como alteracion­es en los electrolit­os, un trauma cráneo encefálico o hasta un derrame cerebral.

3. Los más vulnerable­s. Especialis­tas recalcan el riesgo sobre todo en menores de 6 años o mayores de 60 años, y en personas que no se hidraten adecuadame­nte, que tengan sobrepeso o una situación degenerada de salud.

En caso de tener piscina en casa o salir al jardín, se debe evitar hacerlo entre las 10:00 am y 2:00 pm, evitar la exposición directa del sol y siempre usar bloqueador solar.

Al adulto mayor se le debe de mantener con ropa cómoda, hidratado y en un lugar fresco y revisar que orine.

La pediatra Del Valle detalla que los niños tienen más riesgo de sufrir un golpe de calor entre más pequeños sean y esto puede suceder en cuestión de minutos al estar expuestos a altas temperatur­as y si no hay una hidratació­n constante. “Los niños tienen mayor contenido de agua en su cuerpo que un adulto, por ejemplo, un 70 por ciento del cuerpo de un bebé es agua y entre más va creciendo este porcentaje va disminuyen­do en su cuerpo”, asegura Del Valle.

“El golpe de calor puede suceder en pocos minutos en un niño pequeño o un bebé ante la pérdida de líquidos, por sudoración, orina o por calor como tal”, dice la especialis­ta. Los adultos mayores son vulnerable­s porque pueden tener un golpe de calor y no presentar síntomas o confundirl­o con la vejez.

“Parte del envejecimi­ento fisiológic­o es que el adulto mayor puede tener menor capacidad para percibir la temperatur­a y la sed”, menciona la geriatra Melissa Hughes García.

4. Los síntomas. Los niños pueden presentar irritabili­dad, somnolenci­a, pérdida del conocimien­to, mareo, dolor de cabeza y enrojecimi­ento de la piel.

Mientras que los adultos mayores sufren mareos, enrojecimi­ento de la piel, delirio, resequedad, afectación del estado de conciencia, confusión, comportami­ento aberrante o incoherent­e, taquicardi­a, presión baja, dolor de cabeza, convulsion­es, dificultad para respirar, náusea y vómito.

gramos

382 miligramos

- Sodio:

 ??  ??
 ??  ?? CADA PORCIÓN DE ESTA PREPARACIÓ­N CONTIENE: - Calorías: 473
- Proteínas: 33 gramos
- Grasas: 23 gramos
- Colesterol: 107 miligramos - Carbohidra­tos: 34
CADA PORCIÓN DE ESTA PREPARACIÓ­N CONTIENE: - Calorías: 473 - Proteínas: 33 gramos - Grasas: 23 gramos - Colesterol: 107 miligramos - Carbohidra­tos: 34
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras