Diario La Prensa

Salvan al planeta ¡con videojuego­s!

-

ZUHAUSE.

MÉXICO. Game Jam Climática, evento en línea respaldado por Alemania, Francia y México para fomentar la creación de proyectos virtuales que creen un cambio de hábitos para combatir crisis ambiental, en su edición 2020, eligió a tres finalistas que presentaro­n los mejores videojuego­s en pro del ambiente. Los finalistas recibirán asesoría para mejorar sus proyectos que presentará­n entre octubre y noviembre ante el Centro de Cultura Digital, o si la contingenc­ia continúa hasta 2021, en forma virtual. Conózcalos

Climatic Quest. Acciones cotidianas, como separar la basura o reemplazar focos tradiciona­les por ahorradore­s, encienden la conciencia ambiental de los jugadores. “Para avanzar en este videojuego, los usuarios deben completar tareas sencillas, como arreglar una fuga en una casa, compostar los residuos orgánicos o ir al trabajo en bicicleta”, señala Eduardo Fernández-pellón, egresado de la Universida­d Panamerica­na (UP).

Zuhause. Un robot viaja desde el futuro al presente para ayudar a los jugadores a prevenir una catástrofe climática en “Zuhause”. La toma de decisiones es la base de este videojuego, otro de los finalistas del Game Jam, evento

JADE. Los jugadores deciden la fuente de energía de su planeta, como carbón, eólica y nuclear, pero deben mantener en equilibrio los niveles de dióxido de carbono (CO2). De lo contrario, su planeta se sobrecalen­tará por el cambio climático.

en el que los participan­tes crean un prototipo en menos de 48 horas, indica Alejandra Obregón, egresada de la Universida­d de las Américas (Cd México).

“El planeta está en un momento en el que ya no hay retorno, se está acabando. El robot te va a presentar tomas de decisiones, como qué hacer con tus desechos, tu alimentaci­ón o qué tipo de árboles plantar”, precisa. En esta ocasión, la bióloga Aranza Torres de la UNAM se sumó al grupo que pretende repetir la hazaña al enseñar cómo pequeñas acciones pueden mitigar el cambio climático.

Jade. Quince minutos bastan para salvar de la crisis climática a un planeta similar a la Tierra en “Jade”, otro finalista de la Game Jam Climática 2020.

Este juego de administra­ción de recursos simula la evolución de un mundo desde 1870 hasta 2020. Cada minuto que transcurre equivale a 10 años en este ambiente virtual, explica Liliana Savage.

“Queremos ayudarlos a encontrar un balance, porque el CO2 no es algo malo. Si no hubiera, no habría vida, pero nos estamos pasando del límite”, cuenta la egresada del Tec de Monterrey.

 ??  ?? Aunque solo usted esté haciendo una acción por el planeta (en el juego), la idea es que sus vecinos, su comunidad y más gente lo vean.
Aunque solo usted esté haciendo una acción por el planeta (en el juego), la idea es que sus vecinos, su comunidad y más gente lo vean.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras