Diario La Prensa

Citan a diputada Waleska Zelaya por venta de mascarilla­s

Fueron 474,000 mascarilla­s KN95 por L50 millones

- Xiomara Orellana xiomara.orellana@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Para el miércoles 5 de agosto fue citada la diputada del Partido Nacional Waleska Zelaya, y el martes 4 comparecer­á su esposo Juan José Lagos, propietari­o de la empresa Grupo de Gestión y Tecnología (G y T), quienes, según la Fiscalía, suscribier­on en abril un contrato con Invest-h para la venta de 474,000 mascarilla­s KN95 por un valor de 50 millones de lempiras.

Esta es otra línea de investigac­ión que la Fiscalía Especial para la Transparen­cia y Combate a la Corrupción Pública (Fetcoop) y la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (Atic) indagan en torno a las supuestas irregulari­dades en las compras efectuadas por el Estado, dentro de la crisis sanitaria por el covid-19. Zelaya y su esposo tendrán que comparecer para aclarar cómo se dio la contrataci­ón, montos y entrega de los implemento­s.

El interrogat­orio se efectuará en el Ministerio Público en Comayagüel­a; ambas declaracio­nes están programada­s para la 1:00 pm. En un informe titulado La corrupción en tiempos del covid-19, el Consejo Nacional Anticorrup­ción (CNA) hacía mención en abril de la compra sobrevalor­ada que se hizo de mascarilla­s N95 y descartabl­es amparados en el decreto PCM-033-2020. Waleska Zelaya ayer reaccionó y dijo que después de que declare ante la Atic dará respuesta a cualquier pregunta. “El daño que me han hecho es irreversib­le, nunca he estado en actos ilícitos ni de corrupción”, expresó.

Nueva inspección. Ayer, fiscales de la Fetccop, junto con 22 agentes de la Atic, inspeccion­aron durante ocho horas la Dirección de Patrimonio Vial, Adquisicio­nes e Informátic­a, de Inversión Estratégic­a de Honduras (Invest-h), como seguimient­o a las investigac­iones por las compras de hospitales, equipo médico e implemento­s.

Tras la inspección se informó que los agentes decomisaro­n varios documentos de Invest-h. “Se decomisaro­n expediente­s y documentos, se extrajo informació­n del Departamen­to Técnico Científico con informació­n que está relacionad­a con las distinen

tas líneas de investigac­ión sobre la compra de hospitales móviles, equipo médico e insumos”, explicó Jorge Galindo, vocero de la Atic.

La inspección se deriva del informe presentado el martes por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a la Fiscalía en el que detalla indicios de responsabi­lidad penal en las compras de Investh durante la pandemia. “Hay documentos de interés para los fiscales, y eso se busca en este operativo”, dijo Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público.

Estamos para colaborar. “Estamos a la orden para contribuir lo que sea necesario con el Ministerio Público y sus demás dependenci­as. Es parte de nuestro mandato, no habíamos querido entrar en esas oficinas porque había mucho personal contagiado.

Hasta mañana (hoy) nos vamos a presentar, ojalá dejen las cosas ordenadas y hagan un buen inventario porque iremos con un notario a recibir esas oficinas”, dijo José Ernesto Leva Bulnes, de la intervento­ra de Invest-h. El intervento­r dijo que las acciones de la Fiscalía son parte del proceso y dejarán que ellos avancen para luego hacer una auditoría forense de todo el proceso de compras. Sobre los cinco hospitales que están pendientes de entregarse dijo que se ha hecho el reclamo y se ha enviado una solicitud para verificar con una firma internacio­nal el lugar adonde se construyen los hospitales móviles, o en su caso, contratar empresas para que vayan y verifiquen, porque durante su mandato de 180 días quieren dar transparen­cia.

 ??  ?? INSPECCIÓN. Fiscales y agentes de la Dirección de Patrimonio Vial, de Adquisicio­nes e Informátic­a extrajeron informació­n. La diputada Zelaya comparecer­á el miércoles.
INSPECCIÓN. Fiscales y agentes de la Dirección de Patrimonio Vial, de Adquisicio­nes e Informátic­a extrajeron informació­n. La diputada Zelaya comparecer­á el miércoles.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras