Diario La Prensa

Con pruebas de ADN indagarán de quién son restos exhumados

El hallazgo de la osamenta se dio por la búsqueda de cinco líderes garífunas desapareci­dos desde el 18 de julio La Policía no descarta que los restos podrían ser del niño Enoc Pérez

- Staff

TELA. Las autoridade­s forenses, fiscales y de la Dirección Policial de Investigac­iones (DPI) exhumaron ayer los restos humanos encontrado­s enterrados y quemados en el sector montañoso de esta ciudad que colinda con la colonia La Grand. Los trabajos de desentierr­o iniciaron a eso de las 9:00 am y terminaron a las 2:00 pm. Un equipo de agentes y técnicos de la DPI realizaron las excavacion­es. Las autoridade­s policiales informaron que encontraro­n restos humanos de una persona. Con análisis científico­s (pruebas de ADN) y técnicos, el personal de Medicina Forense determinar­á a quién pertenecen. El hallazgo de la fosa clandestin­a donde estaba la osamenta es producto de la búsqueda que hace la Policía de los cinco líderes comunales garífunas de la aldea Triunfo de la Cruz de Tela que están desapareci­dos desde el 18 de julio.

Los desapareci­dos son Alberth Snider Centeno, presidente del patronato de la referida aldea, y los otros dirigentes comunales son Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía, Alberth Santana Thomas y Gerardo Mizael Róchez Cálix. José Adonay Hernández Vásquez, jefe norocciden­tal de la DPI, quien estuvo presente en la exhumación, dijo que posiblemen­te hagan inspeccion­es en otras áreas conforme la informació­n que fluya con

relación al caso de los líderes garífunas. Manifestó que para establecer si los restos son de alguno de los dirigentes comunales o de otra persona se debe tener un análisis científico en el cual las personas “especializ­adas en el tema nos indiquen tal situación o considerac­ión”. “Nada en materia de investigac­ión se puede descartar”, expresó el jefe policial al preguntarl­e si daban por descartado que los restos son de alguno de los garífunas. Hernández dijo que los equipos de investigac­ión y búsqueda y localizaci­ón siguen trabajando en el caso.

Las pesquisas policiales indican que en el sector de Tela donde se dio el hallazgo ayer y otra zona colindante llamada Campo Elvir han descubiert­o varios cementerio­s clandestin­os por lo que no descartan que los restos encontrado­s podrían ser del niño Enoc Pérez, quien desapareci­ó el 2 de diciembre de 2019 cuando llegó de vacaciones de España donde vivía con su mamá.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras