Diario La Prensa

Trump sugiere aplazamien­to de elecciones en Estados Unidos

Para retrasar el proceso electoral, el mandatario deberá contar con el apoyo del Congreso para modificar los comicios Joe Biden aventaja a Trump en el estado de Florida

-

WASHINGTON. El presidente Donald Trump sugirió ayer que las elecciones, previstas para el 3 de noviembre, deberían retrasarse, basándose en falsedades sobre la insegurida­d del voto por correo y pese a que debería contar con un apoyo mayoritari­o del Congreso para ejecutar ese plan inédito y al que se opusieron demócratas y republican­os.

Trump echó mano del manual, creado por él mismo, para monopoliza­r el discurso político y mediático durante el desayuno y desde el móvil: un tuit a primera hora, cargado de desinforma­ción en mayúsculas, para proponer una medida inédita que con toda seguridad no llevará a cabo. “Con el voto universal por correo (no el voto en ausencia, que es bueno), 2020 será la elección más IMPRECISA y FRAUDULENT­A de la historia. Será una gran vergüenza para USA. ¿¿¿Retrasemos las Elecciones hasta que la gente pueda votar con seguridad y apropiadam­ente???”, escribió Trump en Twitter. Trump volvió a trazar una diferencia entre el voto por correo y el voto en ausencia, que considera mucho más seguro, ya que él lo usó en marzo durante las primarias de Florida, pese a que lo expertos aseguran que es prácticame­nte lo mismo y se realiza con las mismas salvaguard­as.

El presidente reiteró que el voto por correo, que varios estados están ampliando por la pandemia de covid-19, es fraudulent­o, algo que ha sido negado por expertos independie­ntes y por responsabl­es electorale­s de varios estados, incluidos republican­os.

Votación. Para retrasar el día de la jornada electoral, el presidente debe de contar con el apoyo del Congreso para modificar una ley federal de 1845 que establece el primer martes, después del primer lunes de noviembre, como el día para celebrar la jornada de elecciones legislativ­as, que corren en paralelo al proceso

de elección del presidente cada cuatro años.

Los demócratas controlan la Cámara baja del Congreso y sería necesario, por tanto, que la oposición se alineara con el presidente. En resumen: una imposibili­dad.

Encuesta. El virtual candidato presidenci­al demócrata Joe Biden aventaja a Donald Trump en el crucial estado de Florida con una intención de voto de 50% frente a 46%, según una nueva encuesta de cara a las elecciones del 3 de noviembre en EEUU. Un 4% de los encuestado­s por la firma Mason-dixon, todos ellos registrado­s como votantes, aún no decide a quién elegir. El exvicepres­idente Biden tiene sus mayores seguidores entre los demócratas (87% frente a 9% de Trump), los independie­ntes (52%-43%), las mujeres (53%43%), los afroameric­anos (88%6%), los hispanos (56%-39%) y las personas de 18 a 34 años de edad (66%-29%). El presidente Trump lidera las intencione­s de voto entre los republican­os (87%10%), los hombres (49%-47%), los blancos (57%-40%) y los mayores de 50 años (51%-46%). Florida es un estado muy codiciado por los 29 votos del colegio electoral que proporcion­a y donde los candidatos deben esforzarse más, pues no tiene un patrón de voto fijo. En 2016 el ganador en Florida fue el republican­o Trump, pero cuatro años antes fue Barack Obama el elegido.

 ?? Foto afp ?? MANDATARIO. Donald Trump ofreció conferenci­a de prensa en la Casa Blanca.
Foto afp MANDATARIO. Donald Trump ofreció conferenci­a de prensa en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras