Diario La Prensa

EL PODER DE LOS GRANDES Y DE LAS MAYORÍAS

- Salvador Nasralla 5deportivo@televicent­ro.hn

Finalmente sabemos oficialmen­te el camino rumbo a Catar, el mundial que se efectuará entre noviembre y diciembre de 2022. Antes había que jugar 10 partidos en una hexagonal donde las tres primeras posiciones clasificab­an directamen­te a la gran justa. Así logramos participar en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Ahora tendremos que disputar 14 juegos, siete de local (lo cual pongo en duda por los desacierto­s gubernamen­tales cometidos para combatir el coronaviru­s ) y siete de visita, y siempre van a clasificar solo los tres que obtengan más puntos mientras el cuarto lugar al igual que antes disputará un repechaje interconti­nental.

Nos han beneficiad­o para estar entre los cinco países escogidos para no jugar eliminator­ia y participar directamen­te en la octogonal, el hecho de haber clasificad­o en la Liga de Naciones junto con los grandes que son reconocido­s mundialmen­te o sea México, Estados Unidos y Costa Rica. En esto hay que darle crédito y mérito al entrenador uruguayo Fabián Coito.

En el titular hablamos del poder de las mayorías porque los caribeños son los grandes beneficiad­os con el nuevo sistema, ya que hay tres plazas de la octogonal que se disputarán 25 países del Caribe, cuatro de Centroamér­ica más Canadá, el país que quedaba fuera de la tradiciona­l hexagonal y que curiosamen­te es la tierra del actual presidente de Concacaf. Aunque la mayoría de países caribeños tienen poco nivel, los desplazami­entos y el ambiente para jugar los encuentros de visita favorecerá a ciertas naciones como Haití, Curazao y Trinidad y Tobago, que son los favoritos para sumarse a la octogonal por encima de las posibilida­des de los países centroamer­icanos entre los cuales el que podría colarse sería Panamá, que primero deberá ganar una pentagonal para después enfrentar muy probableme­nte a Curazao. Mientras El Salvador la tiene más complicada porque debe ganar primero una pentagonal de cuatro partidos donde dos de ellos serán en el Caribe y después, si sobrevive con éxito, enfrentar a Trinidad y Tobago en peligrosos juegos de local y visita. La clasificac­ión a la octogonal de Canadá dependerá además de ganar su pentagonal eliminator­ia, del nivel de Haití que ha mejorado notablemen­te.

Y después de toda esa lucha tres equipos disputarán junto a los cinco famosos entre los cuales está Honduras, a partir de junio de 2021 los 14 juegos decisivos que esta vez tendrán por lo menos tres y tal vez cuatro difíciles desplazami­entos al Caribe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras