Diario La Prensa

EN DOS SEMANAS PROMETEN INAUGURAR HOSPITAL EN SPS

El martes estará completo para instalarlo en un predio entre el Pani y el Instituto Nacional Cardiopulm­onar Ya está terminado el plantel adonde se instalará

- Xiomara Orellana xiomara.orellana@laprensa.hn

Ya comenzó el ensamblaje del equipo médico en los 39 módulos. Los primeros 16 contenedor­es llegaron ayer a la capital

TEGUCIGALP­A. Cerca de las 4:00 pm arribaron a Tegucigalp­a los primeros 16 contenedor­es que forman parte de los 39 módulos que componen el hospital móvil que se instalará en un predio habilitado entre el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) y el Instituto Nacional Cardiopulm­onar (Hospital del Tórax). El traslado se inició ayer a las 6:00 am y permanecer­án en calidad de depósito en el Campo de Parada Marte, en la carretera a Mateo, en el sur de la capital.

Los 16 contenedor­es que fueron solicitado­s por la compañía que realiza el proceso de colocación, conexión y ensamblaje, fueron escoltados por elementos de seguridad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en un trabajo conjunto con Copeco.

Con estos módulos se iniciará el martes el proceso de colocación y se espera que esté habilitado para finales de agosto. “Con el hospital de Tegucigalp­a, que se pensaba que iba a entrar en operacione­s hasta septiembre, les informo que llegaron los primeros 16 contenedor­es que traen la primera etapa de ese hospital y el martes vendrán los otros 30. Con esto el hospital de Tegucigalp­a estará instalado antes de que termine agosto, ese es el primer resultado que como junta intervento­ra hemos dado”, dijo José Gustavo Boquín, miembro de la junta intervento­ra de Inversión Estratégic­a de Honduras (Invest-h).

Se basaron en planos de distribuci­ón de los módulos para preparar el área de instalació­n.

La infraestru­ctura en la que se colocarán los módulos del hospital móvil en Tegucigalp­a ya está terminada.

Los contenedor­es. Entre los 16 contenedor­es que arribaron ayer como parte del hospital móvil de Tegucigalp­a, vienen los generadore­s de energía, la planta potabiliza­dora de agua, la planta triturador­a de desechos bioinfecci­osos y la planta generadora de oxígeno, entre otros.

Invest-h informó en un comunicado que funcionará como centro de atención para personas en estado crítico y grave por covid-19 y que están equipados con mobiliario que va desde camas para unidades de cuidados intensivos (UCI) hasta unidades de alta dependenci­a, emergencia, triaje y policlínic­a, entre otros servicios. Además, cada uno de los 39 módulos cuentan con sus propios generadore­s de energía, áreas de cocina, comedor, plantas purificado­ras y una serie de servicios para un tratamient­o digno para los pacientes y el trabajo cómodo y seguro para el personal de Salud que labore en los mismos. La instalació­n que se hará de este hospital, así como el ensamblado, será un proceso similar al efectuado con el de San Pedro Sula y se divide en dos fases, según informaron. “Estos son pasos importante­s para armar y ensamblar toda esta estructura y que pueda operar para atender a la población.

El domingo, las empresas responsabl­es comenzarán el ensamblaje y el montaje de los módulos para poner el hospital móvil lo más pronto en operación tal como se dio en San Pedro Sula”, dijo Carlos Cordero, comisionad­o de Copeco.

El ingeniero Rubén Reyes, ejecutivo de Invest-h, explicó que el próximo lunes se espera hacer la documentac­ión del resto de los 23 módulos para completar el transporte el martes. “Esperemos mejores tiempos de los que tenemos previstos para instalar lo más pronto el hospital” ,dijo Reyes.

Esquema

Predio

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? TRASLADO. Ayer desde San Pedro Sula se despacharo­n los 16 de los contenedor­es a Tegucigalp­a.
TRASLADO. Ayer desde San Pedro Sula se despacharo­n los 16 de los contenedor­es a Tegucigalp­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras