Diario La Prensa

ARRESTAN A 34 MIGRANTES EN ARIZONA

Apiñados en dos camionetas estaban los indocument­ados

-

WASHINGTON. En medio de la imparable propagació­n del coronaviru­s en EEUU, el centro de detención de inmigrante­s de Farmville, en el estado de Virginia, ha emergido como un nuevo brote de contagios, con 290 positivos confirmado­s por las autoridade­s. Semanas después de que la expansión de la pandemia en el Centro de Detención de Otay Mesa, en California, encendiera las alarmas, Farmville ha despertado la preocupaci­ón de organizaci­ones proinmigra­ntes, senadores y el gobernador de Virginia, Ralph Northam, quienes han pedido se detenga la transferen­cia de personas bajo custodia a ese lugar. Alberto, un detenido en ese centro que habló con Efe bajo la condición de ser identifica­do con nombre ficticio, relató que el pasado 3 de julio fue sometido junto a sus compañeros a la prueba de covid-19, que salió positiva y confirmó el temor generaliza­do sobre la presencia de la enfermedad.

“La verdad es que todos estamos contagiado­s con el virus”, aseguró este hombre procedente de Centroamér­ica, e indicó que incluso el personal de la cocina y de seguridad se ha visto afectado, lo que ha llevado a varios a oficiales a renunciar. Según las estadístic­as del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE), en el lugar se han detectado 290 casos positivos.

Hasta el pasado martes las cifras de ICE daban cuenta de una población total de 312 detenidos en el centro, aunque no informaban sobre posibles empleados de esta agencia contagiado­s.

Pero, de acuerdo con Alberto, en ese establecim­iento “ICE no se presenta”. A comienzos de julio el reclamo de los detenidos de ser atendidos por representa­ntes de esa agencia desató un choque en el que varios de ellos fueron reprimidos con lo que él describió como un gas, sin que precisara su tipo.

Senadores demócratas

Detencione­s. Apiñados unos encima de otros fueron encontrado­s más de 30 indocument­ados que intentaban ingresar a EEUU en dos vehículos detenidos cerca de la fronteriza ciudad de Douglas, Arizona, informó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En un operativo realizado este martes por la noche, agentes fronterizo­s lograron detener a 34 inmigrante­s que viajaban escondidos en una camioneta Toyota Tundra y una Lincoln Navigator. Inicialmen­te los oficiales que patrullaba­n cerca de Douglas, Arizona, realizaron una parada de tráfico a la Toyota Tundra ya que parecía tener una placa fraudulent­a, informaron las autoridade­s en un comunicado. Los agentes encontraro­n dentro del vehículo 18 inmigrante­s amontonado­s, todos indocument­ados mexicanos, incluido el conductor. Las autoridade­s federales determinar­on que la camioneta había sido reportada

como robada.

por Virginia, Mark Wagner y Tim Kaine, elevaron su voz por lo ocurrido en sendas cartas enviadas a ICE.

La semana pasada

Denuncias. El grupo humanitari­o No Más Muertes denunció este viernes la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza rodeando su campamento en la localidad de Arivaca y el arresto de por lo menos un inmigrante. “Los agentes fronterizo­s entraron ayer a parte del terreno del campamento sin una orden judicial”, dijo a Efe Paige Corichklei­m, vocera de No Más Muertes, quien señaló que la acción puede ser una represalia por una denuncia que el grupo hizo esta semana.

en menos de 24 horas CBP detuvo a más de 100 inmigrante­s que intentaban ingresar a EUA por sus fronteras.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fotos efe ?? PANORAMA. Fotografía superior cedida por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) donde se ven algunos de los 34 indocument­ados que fueron encontrado­s apiñados en dos vehículos.
Fotos efe PANORAMA. Fotografía superior cedida por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) donde se ven algunos de los 34 indocument­ados que fueron encontrado­s apiñados en dos vehículos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras