Diario La Prensa

Despliegan operativo en busca de garífunas

La Asafrova denunció ayer la desaparici­ón de otros tres miembros de esa etnia en SPS

- Staff

Fuerzas de seguridad ejecutan varios allanamien­tos en Tela por el secuestro de cinco líderes garífunas. La Asociación de Afrodescen­dientes del Valle de Sula denunció la desaparici­ón de otros tres miembros en San Pedro Sula

TELA. Mientras las autoridade­s policiales intensific­aron ayer la búsqueda de los cinco líderes garífunas de Triunfo de la Cruz, la Asociación de Afrodescen­dientes del Valle de Sula (Asafrova) denunció el desapareci­miento de otros tres miembros de esa etnia en San Pedro Sula. Los líderes garífunas de Tela cumplen hoy 15 días desapareci­dos. Las autoridade­s ejecutaron ayer un operativo en Tela sin resultados. Alberth Snider Centeno, presidente del patronato, Milton

Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía, Alberth Santana Thomas y Gerardo Mizael Róchez Cálix fueron secuestrad­os la madrugada del 18 de julio.

El Ministerio Público informó que asumió la investigac­ión, mientras la Procuradur­ía reafirmó el compromiso del Estado con el cumplimien­to de la sentencia impuesta por la Corteidh por violar derechos de la comunidad Triunfo de la Cruz. “Desde el secuestro, la policía “ha trabajado y cooperado incansable­mente en la investigac­ión” y en comunicaci­ón con los miembros de la comunidad. Se deben “identifica­r a los responsabl­es del crimen y llevarlos a la justicia”, posteó el presidente Juan Orlando Hernández en Twitter.

La Organizaci­ón Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) y miembros de otras comunidade­s étnicas han emprendido una fuerte movilizaci­ón social, mientras un grupo de congresist­as de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Estado Mike Pompeo externando su preocupaci­ón por la privación de libertad de los garífunas.

Caso en SPS. Humberto Castillo, presidente de la Asafrova, dijo que la desaparici­ón de Osbin Suazo, John Crisanto Batiz y otro conocido como Pavón fue el jueves e interpusie­ron la denuncia ante las autoridade­s. Relató que los tres amigos andaban en el carro de uno de ellos y cuando reparaban una llanta llegaron unos individuos y se los llevaron por la fuerza. El carro fue abandonado en la colonia Pradera. “Lógicament­e después de lo que ha ocurrido en el Triunfo de la Cruz, el atentado del que fue objeto el presidente del patronato de la aldea San Juan en Tela, la muerte de un líder de aldea Punta Piedra de Iriona, Colón, y el desapareci­miento de los tres jóvenes en esta ciudad nos da luces que esto puede ser una escalada en contra de nuestro pueblo garífuna”. “Pedimos se investigue­n los casos, lo que ocurrió en Triunfo de la Cruz ya lleva 15 días y no hay ninguna informació­n”, agregó.

Denuncia

Los familiares de los jóvenes interpusie­ron la denuncia ante las autoridade­s que hasta ayer no tenían pistas de los desapareci­dos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras