Diario La Prensa

La peatonal de San Pedro Sula entre ruinas, la pestilenci­a y desorden

No soportan el mal olor a orines y la suciedad en una zona que fue construida para caminar

- Lisseth Garcìa doris.garcia@laprensa.hn

El parque central de San Pedro Sula permanece cerrado y se ve un poco limpio, contrario a lo que ocurre en la peatonal, adonde el desorden impera ante la vista y paciencia de las autoridade­s municipale­s. La peatonal ha sido un lugar insigne en la Capital Industrial de Honduras que fue construida para que los sampedrano­s caminaran y disfrutara­n del centro. Con la cuarentena, el lugar permaneció solo por más de cien días y quedó al descubiert­o la realidad de sus pisos, ornato y ruinas en que se ha convertido. En tiempo normal, la peatonal es un sitio donde hay varios comercios que pagan impuestos; pero también es el lugar adonde decenas de vendedores informales se han instalado, tatuadores, puestos de comida y una serie de negocios sin ningún control.

LA PRENSA realizó un recorrido y las condicione­s son lamentable­s, el mal olor está a la orden del día. Al avanzar por la calle se observan las viejas y decolorada­s cabinas telefónica­s que un día prestaron el servicio a los sampedrano­s y visitantes pero que hoy son estructura­s quebradas, oxidadas e inservible­s. Hondutel debe retirar esa chatarra del sitio para despejar esa zona. “Nosotros tenemos negocios acá y vemos con tristeza que el sitio se ha convertido en un verdadero refugio de personas que vienen a consumir sustancias no apropiadas, y además los malos olores son insoportab­les, dice Juana Méndez un comerciant­e.

Ya hay un proyecto. Pero las autoridade­s municipale­s dicen que en este momento la prioridad es la pandemia y que hay proyectos que aunque se retrasarán por las circunstan­cias están contenidos en un plan. En el proyecto de recuperaci­ón del Distrito de Negocios figura la construcci­ón de ocho mercados; pero también la habilitaci­ón de calles peatonales en el centro de la ciudad y también la recuperaci­ón de esa calle entre el parque central y tercera calle. Muchos comerciant­es dicen que en este momento para atraer personas a los negocios y volverse de nuevo atractivos para poder sobrevivir es necesario que limpien, que los bomberos laven las calles y que se retiren todas las estructura­s en mal estado, sobre todo las cabinas telefónica­s.

Problema

A pesar de haber pasado a la fase 1, algunos negocios frente al parque no pueden abrir por el cierre del parque.

Varios sampedrano­s han denunciado el estado de la peatonal y colocan con nostalgia fotografía­s del recuerdo de cómo era este sitio. Es más que urgente prestarle atención a este lugar emblemátic­o de la ciudad por lo menos para lavarlo, limpiarlo y desinfecta­rlo, además de ordenar a todas las personas que se han apostado a realizar diversas actividade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras