Diario La Prensa

Hacen operativo para frenar mendicidad de menores

El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Niñez, Adolescenc­ia y Familia hicieron un recorrido por semáforos y puntos claves

- Jorge Monzón jorge.monzon@laprensa.hn

La crisis generada por la pandemia de covid-19 ha provocado que decenas de familias de escasos recursos económicos salgan a pedir a las calles de San Pedro Sula al quedarse sin opciones de trabajo.

Sin embargo, muchos padres involucran a sus hijos directamen­te en estas acciones exponiéndo­los a la enfermedad e incurren en delitos penados por la ley, según el Ministerio Público. Debido a la gran concurrenc­ia de estos menores de edad, ubicados principalm­ente en los semáforos de bulevares, la Dirección Nacional de Niñez, Adolescenc­ia y Familia (Dinaf ), la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) organizaro­n un operativo ayer para frenar la mendicidad de menores. Marcelo Villalvir, jefe regional del Dinaf, informó a LA PRENSA que en el operativo se encontraro­n 60 adultos y 40 niños pidiendo en las calles. Todos estos menores estaban acompañado­s de sus padres, por lo que solo se les dio una advertenci­a y se les explicó la violación a la ley que esta acción constituye. Asimismo se levantó un registro de las personas para evitar que lo vuelvan a hacer. Villalvir dijo que incorporar­án a los padres en programas de capacitaci­ón y crédito solidario para que puedan emprender un oficio o un comercio como una alternativ­a ante la falta de empleo.

Alex Estévez, subcomisio­nado de Copeco, agregó que a los núcleos familiares se les entregó una bolsa de víveres, mascarien

Copeco entregó bolsas de víveres a los padres para aliviar temporalme­nte la necesidad que los impulsa a salir a la calle.

“Los operativos Los haremos cada 15 días. Los menores no deben estar expuestos en Las calles pidiendo dinero”

MARCELO VILLALVIR

llas y gel antibacter­ial. “Hemos recorrido muchos puntos de la ciudad donde tenemos informes de menores de edad pidiendo. No podemos exponer a los niños porque es ilegal además que se exponen a atropellos y el virus de covid-19”,

agregó el funcionari­o.

Investigac­ión. Yuri Mora, vocero del Ministerio Público, informó que los entes participan­tes de la operación tuvieron por objetivo conocer los motivos que impulsan a los menores a andar

Jefe regional de Dinaf

condición de mendicidad. A los padres se les dio charlas y se les hizo hincapié en la responsabi­lidad penal que podrían enfrentar de seguir usando a sus hijos para pedir dinero, aunque se reconoció su situación de dificultad.

 ?? FOTOS: JOSÉ CANTARERO ?? ACCIONES. A los padres se les dio charlas y se les hizo hincapié en la responsabi­lidad penal que podrían enfrentar de seguir utilizando a sus hijos para pedir dinero en las calles.
FOTOS: JOSÉ CANTARERO ACCIONES. A los padres se les dio charlas y se les hizo hincapié en la responsabi­lidad penal que podrían enfrentar de seguir utilizando a sus hijos para pedir dinero en las calles.
 ??  ?? ASISTENCIA.
ASISTENCIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras