Diario La Prensa

BCH teme que economía cierre al nivel más bajo desde 1954

El Banco Central anunció nuevas medidas para contrarres­tar los efectos de la pandemia en la actividad económica, como reducir la TPM en 0.75 puntos básicos hasta los 3.75%

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. A causa de la pandemia, Honduras cerrará 2020 con una de las mayores caídas en su producto interno bruto (PIB) desde que el Banco Central (BCH) aplica este tipo de medición de la economía. “Todavía no es una realidad, pero la estimación que tenemos de caída de entre -8.0 y -7.0 si se cumple, sería la mayor desde 1954 cuando cerró en -6.4% producto de la huelga bananera”, dijo ayer Wilfredo Cerrato Rodríguez, presidente del BCH, durante la presentaci­ón de la revisión del Programa Monetario 2020-2021, el cual ha sido adaptado a la coyuntura actual. El entorno actual, caracteriz­ado por la agudizació­n de la crisis sanitaria a causa del covid-19 y la expansión de las medidas de confinamie­nto de la población y restricció­n a la movilidad de bienes y servicios, ha provocado un deterioro en la actividad económica y en el empleo, mayor que lo previsto en el Programa Monetario presentado a finales de 2019.

“La gran magnitud de este choque negativo en la economía mundial ha generado respuestas de política económica sin precedente­s en la historia, con el ánimo de contrarres­tar los efectos sociales y económicos observados hasta la fecha”, agregó Cerrato Rodríguez.

A pesar de ello, el nivel de incertidum­bre sobre las perspectiv­as de la economía internacio­nal es muy superior al habitual, agregando una alta variabilid­ad a la velocidad y el impacto que tendrían las medidas económicas aplicadas por los Gobiernos para contrarres­tar este choque. En este contexto, las proyeccion­es para el crecimient­o mundial y de los principale­s socios comerciale­s de Honduras han mostrado un ajuste significat­ivo a la baja en los últimos meses. Según el informe del Banco Central, a pesar de este escenario negativo para el cierre de año, se vaticina que la posición externa del país continúe fortalecid­a, lo que se evidencia en una revisión a la baja del déficit en cuenta corriente del sector externo para 2020, explicada en su mayoría por una caída de las remesas familiares menor (-9.0%) a la prevista inicialmen­te, dada la mejora parcial en el mercado laboral de Estados Unidos. Asimismo, el mayor financiami­ento externo recibido para mitigar los efectos de la pandemia del covid-19 estaría contribuye­ndo a una acumulació­n de

reservas internacio­nales superior a la esperada, permitiend­o mantener un indicador de cobertura de reservas superior a los seis meses de importació­n de bienes y servicios. No obstante, con la reactivaci­ón económica esperada para 2021 se requerirá un aumento en los niveles de importacio­nes de bienes y servicios, lo que incidirá para

que el déficit externo muestre un incremento moderado con relación al PIB.

Medidas. Para contrarres­tar los efectos de la pandemia en la economía nacional, el directorio del BCH aprobó la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos básicos, es decir, de 4.50 a 3.75%.

“Con esta medida, la autoridad monetaria envía una señal contundent­e de condicione­s financiera­s más flexibles al mercado”, explicó Cerrato. También bajó de 5 a 4.25% la tasa para facilidade­s permanente­s y de 5.505 a 4.75% para operacione­s de reporto, y el BCH restablece­rá las subastas de letras diarias a partir de octubre.

 ??  ??
 ??  ?? EXPOSICIÓN. El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato Rodríguez, en la conferenci­a virtual de ayer.
EXPOSICIÓN. El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato Rodríguez, en la conferenci­a virtual de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras