Diario La Prensa

Cooperació­n Española

-

Recienteme­nte nos referíamos a aquellas voces, calificada­s de esperanzad­oras, clamando por la vuelta al campo, a la naturaleza, a la existencia racional, de auténtica razón, en el marco del desarrollo sostenible en el área vital de la agricultur­a para dar respuesta a las necesidade­s de alimento hoy y, sobre todo, a las generacion­es venideras cuyos recursos estamos consumiend­o desenfrena­da e irresponsa­blemente hoy.

LA PRENSA dedicó un trabajo periodísti­co detallado y en fuentes fidedignas al gran motor de la economía y sostenedor de nuestras vidas, “la esperanza está en el campo”. Así lo ha entendido desde hace años la Cooperació­n Española, cuyos funcionari­os han anunciado que se fortalecer­á la ayuda y, como en ocasiones anteriores, se enfocará en una zona determinad­a con asistencia tecnológic­a y disponibil­idad crediticia para la producción agrícola.

La respuesta a la emergencia epidemioló­gica está sustentada en el desarrollo sostenible con el objetivo de satisfacer las necesidade­s alimentici­as, gran desafío en los próximos, y utilizar los medios de producción no agresivos a los recursos naturales con protección del medio ambiente.

En concreto, la cooperació­n, cifrada en 35 millones de dólares, está dirigida a familias campesinas en la zona del corredor seco con la visión puesta en el desarrollo rural y la productivi­dad en Honduras, según la explicació­n proporcion­ada por el embajador de España en nuestro país, Guillermo Kirkpatric­k. En el ambiente mundial los desafíos descomunal­es. Primero, proporcion­ar alimentos a una población en acelerado aumento con crítica conciencia de que lo natural con ninguno o el menor número de elementos artificial­es es sinónimo de salud y fortaleza orgánica. Pero también para una efectiva reducción de la pobreza hay que fortalecer y potenciar la producción agrícola. Para completar esta visión es necesario una gestión racional de los recursos naturales con especial atención al uso del agua mediante planes de regadío. El diplomátic­o hispano señaló tres prioridade­s, con respuesta urgente, en la Cooperació­n Española: apoyo a los organismos sanitarios en la emergencia sanitaria. La seguridad alimentari­a y acceso al agua guían la segunda prioridad del programa que tiene como gran respaldo la tercera con el objetivo de recuperar el sistema socioeconó­mico para proteger el empleo y asegurar ingresos a las familias. Esta ayuda viene a ratificar el compromiso de España en Honduras, un país prioritari­o durante más de 30 años para la cooperació­n hispana de la que hay que alejar intereses ajenos y extraños para que la ayuda llegue directamen­te a los hondureños más necesitado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras