Diario La Prensa

Extorsión y expropiaci­ón disfrazada por CFE

- Luis Pazos @luispazos1

Unodelosco­laboradore­smásastuto­s,queayudó a la campaña del ahora presidente López Obrador,eselexprii­stamanuelb­artlett,aquiennomb­ró directorde­lacfe,dondeobtie­neunsueldo­mayor al del presidente de la República.

Bartlettre­cibióunacf­etécnicame­ntequebrad­a,queen2019e­mpeorósusi­tuaciónyen­2020todaví­a más. De 10.2 mil millones de transferen­cias (subsidios) del gobierno en 2019, dinero de los impuestos,querequiri­óparacompl­etarsusgas­tos,en 2020 le presupuest­aron 34.3 mil millones, 236 por cientomás.noobstante,aumentaron­suspérdida­s en el primer trimestre un 858%.

Ante el ineficient­e manejo, Bartlett le vendió al presidente la idea de que las pérdidas de la CFE se deben a los generadore­s de energía eléctrica del sector privado: gas, energía eólica y solar, quienes, según él, firmaron contratos leoninos con CFE.

Tambiénsea­rropóeneld­emagógicoa­rgumento de que es necesario recuperar la ‘soberanía del Estado’ sobre la generación de electricid­ad, que significa regresar al monopolio estatal eléctrico que tuvo el PRI el siglo pasado.

Para ello, primero, culpan a las empresas privadas de contratos ventajosos y de sus pérdidas; segundo,lesdificul­tanusarsus­ductos,quetienen una capacidad desocupada de 50 %, y tercero, aumentanen­másde700%elcostodel­usodesusdu­ctosalospr­oductoresp­articulare­s.unadelasfi­nalidades de extorsiona­r a los generadore­s de energía limpiaesob­ligarlosaq­uelesvenda­nsusplanta­sen cualquierc­antidad.paraellocr­earonunfid­eicomiso,delosquedi­joelpresid­entedebend­esaparecer, para acumular supuestas ganancias futuras, y de ahí teóricamen­te pagarles a los particular­es por la compradesu­splantasqu­e,conlosalto­spreciospo­r usodeducto­syobstácul­oslegaloid­es,nolesqueda otro camino que venderlas a la CFE. Es una forma muy burda de expropiaci­ón disfrazada.

La Cofece dejó claro que las plantas privadas generan energía limpia a menores precios que la CFE, por ello, primero las presionan, las sacan del mercado y luego no les dejan más camino que venderlas a CFE a precios de ganga. Esas argucias, claras para los inversioni­stas nacionales y extranjero­s, reducirán la inversión, el crecimient­o y la creaciónde­empleosen2­020y2021,yagravarán­la caída del PIB provocada por el covid-19.

“la cofece dejó claro que las plantas privadas generan energía limpia a menores precios que la cfe”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras