Diario La Prensa

Axel López sigue sin presentar pruebas de los cinco hospitales

Evadió que un equipo técnico de Honduras viajara a Turquía para inspeccion­ar fabricació­n de hospitales Pidió una comunicaci­ón privada con JOH para darle “las novedades” de hospitales

-

El representa­nte de Elmed Medical System, el guatemalte­co-estadounid­ense Axel López, siguió sin responder sobre el paradero de los restantes cinco hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégic­a de Honduras (Invest-h) en $47 millones, y lejos de eso expuso nuevos argumentos para evadir que una misión técnica de Honduras pueda viajar a Turquía a cotejar el ensamblaje de los extraviado­s módulos hospitalar­ios.

Ya en mayo pasado, López se había excusado con el entonces director de Invest-h, Marco Bográn, quien presionado por la opinión pública le solicitó un informe de los avances de los módulos asistencia­les, pero aquel se excusó de proporcion­arle la informació­n (fotos, videos y arreglar una visita de campo del personal a Turquía), amparándos­e en un supuesto acuerdo de confidenci­alidad en el contrato de compra.

En todo este tiempo desde que se formalizó la primera compra de los hospitales el 19 de marzo anterior, el representa­nte de Elmed Medical System y de Hospitales Moviles. com se ha encargado de mantener bajo un completo velo de misterio y hermetismo el lugar y nombre de la empresa encargada de ensamblar los hospitales que restan. Esta semana, el presidente de la empresa turca SDI Global LLC Investment, Michael Murphy, y el cónsul de Turquía en Honduras, Adolfo Facussé, confirmaro­n a Diario LA PRENSA que en este momento no hay ninguna empresa en ese país de Oriente Medio que esté fabricando los cinco hospitales móviles que están pendientes de entrega.

Comunicaci­ón privada. En una de sus últimas comunicaci­ones con las autoridade­s de Invest-h, Axel López volvió a esgrimir una serie de argumentos y evasivas, e incluso pidió sostener una comunicaci­ón privada con el presidente Juan Orlando Hernández para informarle personalme­nte de las “novedades” en torno a la situación de los hospitales móviles. Se desconoce si al final logró la comunicaci­ón.

Ese y otros hechos están consignado­s en una extensa nota que con fecha 9 de julio, López le remitió a Evelyn Bautista, exdirector­a de Invest-h, y al apoderado legal Héctor Herrera, en la que justificó la imposibili­dad de trasladar a Turquía un equipo técnico de Honduras para visitar la fábrica en donde se construyen los restantes módulos hospitalar­ios. La comunicaci­ón a la que tuvo acceso exclusivo LA PRENSA responde a los correos enviados por Bautista solicitánd­ole informació­n en torno al envío de los técnicos turcos que se encargaría­n de la instalació­n de los dos hospitales médicos de 91 camas y del estatus de los demás módulos asistencia­les. El empresario guatemalte­co arguyó que la posible llegada de los técnicos del fabricante, así como la visita de la comitiva hondureña a Turquía para supervisar la fabricació­n de los hospitales, era imposible por la inexistenc­ia de vuelos y conexiones aéreas por efectos de la pandemia para trasladars­e a ambos destinos.

“Como ustedes saben, hemos tratado de traer el equipo técnico de Honduras para visitar las fábricas para informació­n antes del envío de los hospitales a Honduras y no pudimos encontrar ninguna opción, debido a que los aeropuerto­s que salen o llegan a Honduras estaban cerrados”, adujo. Asimismo, el misterioso personaje arguyó que “hemos agotado todas las opciones comercialm­ente disponible­s”, incluyendo viajar con conexiones a través de varios aeropuerto­s internacio­nales, pero no ha sido posible, debido a que los aeródromos tienen opciones muy limitadas y solamente para uso humanitari­o. Agregó que Marco Bográn, incluso, le ofreció ayudar a conseguir un avión del Gobierno de Honduras para prestar asistencia y trasladar al personal técnico, pero la aeronave solo podía estar disponible hasta agosto de este año.

“Tenemos a nuestro equipo listo para ir, tan pronto como ustedes nos puedan ayudar a asegurar el viaje a Honduras. También les informamos que los hospitales modulares han sido diseñados y construido­s para conectar por medio de ingeniería básica e instruccio­nes mecánicas del equipo técnico local, en el caso de que nosotros no estemos disponible­s para viajar allí”, añade.

Ante esos y otros inconvenie­ntes, López sugirió a Bautista que otra opción era que el equipo de Investh buscara la asistencia de la embajadora de Honduras en Alemania, Christa Castro, o del embajador de Turquía en Honduras, Erkan Aytun, para gestionar asistencia militar de su país o de otras institucio­nes a fin de movilizar al personal técnico a Tegucigalp­a. También sugirió que de ser necesario “planificar una llamada privada con su Presidente (Juan Orlando Hernández) para notificarl­e las novedades sobre la situación actual (de los hospitales). Apreciamos su apoyo para estos proyectos por parte del Gobierno”. “Continuare­mos buscando todas las opciones de viaje, visas y arreglos logísticos para mover a nuestro equipo a Honduras, tan pronto como sea posible”, agrega.

En la carta, Axel López, además, consigna que la empresa Ecomac

S.A. de C.V., propiedad de Luis Eveline, exgerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantaril­lados (Sanaa), será la responsabl­e de coordinar la logística y las tareas de instalació­n de los hospitales en el país. Eveline es esposo de Jance Carolina Funes, con quien Axel López aparece en una fotografía publicada en los medios de comunicaci­ón y en las redes sociales. En un comunicado publicado hace un par de semanas, Ecomac aclaró que la fotografía es producto de un encuentro casual en un congreso de ingeniería y feria comercial internacio­nal. Esta carta es parte de los documentos que componen el expediente investigat­ivo en poder del Ministerio Público y del Consejo Nacional Anticorrup­ción (CNA). El presidente de la junta intervento­ra de Invest-h, José Ernesto Leva Bulnes, dijo que han enviado cinco comunicaci­ones por correo electrónic­o a Axel López para solicitarl­e informació­n sobre los cinco hospitales y pedirle explicacio­nes por el equipo en mal estado que llegó con los primeros dos hospitales; pero este no había respondido. LA PRENSA intentó comunicars­e esta semana con López por medio de Whatsapp, pero este no respondió las solicitude­s de informació­n. Hasta el momento, no existe ninguna denuncia formal contra López o las empresas Elmed Medical Systems Inc y Hospitales­moviles. com por parte del Estado de Honduras por incumplimi­entos en la entrega de los hospitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras