Diario La Prensa

Claves para superar el encierro

-

Aislamient­o y confinamie­nto son palabras que se han puesto de moda por la crisis del Covid-19, ambas pueden causar daños emocionale­s

Las medidas implementa­das por el Covid-19 pueden provocar algunos trastornos, explica el doctor Emiliano Villavicen­cio, especialis­ta de la Facultad de Humanidade­s y Ciencias Sociales de la Universida­d La Salle México Unidad Condesa. En los últimos años, el término “Síndrome de la Cabaña” se ha populariza­do para hacer referencia al miedo a salir del hogar, pero no es un concepto oficial ni avalado por la Asociación Estadounid­ense de Psicología.

Empero, el Trastorno de Ansiedad Generaliza­da (TAG) y el Trastorno de Estrés Postraumát­ico (TEPT) pueden constituir la base de una serie de sintomatol­ogías a presentars­e ante estas circunstan­cias de distanciam­iento.

El TAG se refiere a la preocupaci­ón excesiva por algún incidente, lo que puede llevar a comportami­entos aprehensiv­os que dificultan la concentrac­ión y desatan síntomas fisiológic­os, como tensión muscular y problemas de sueño.

En tanto, el TEPT se desencaden­ada por una vivencia aterradora. La sintomatol­ogía puede incluir reviviscen­cias, pesadillas y angustia grave, así como pensamient­os incontrola­bles sobre lo que inquieta. Aislamient­o y confinamie­nto social no son lo

Es normal sentirse triste o abatido ante situacione­s adversas, lo malo es mantener un estado de miedo o ansiedad permanente­s.

Visión

Las cosas negativas que nos pasan pueden ser más llevaderas si las vemos como oportunida­des, no como obstáculos. mismo por los atributos emocionale­s que se le atribuyen a cada uno.

Si la gente percibe que estar en casa es una imposición que coarta su libertad y, por lo tanto, no lo ve como una convicción a favor de su salud, nos referimos a un confinamie­nto. Esto puede constituir un campo fértil para presentar ansiedad.

Cuando se ve como un aislamient­o, la postura existencia­l es completame­nte distinta. Implica que la persona tiene conscienci­a de que el acto es por una razón justificad­a. Es poco probable que las preocupaci­ones desaparezc­an solas e, incluso, pueden empeorar con el tiempo. Lo mejor es hablarlas con la familia y amigos, y buscar ayuda de un profesiona­l antes de que se agrave la situación. Tras vivir un trauma, muchas personas al principio pasan por síntomas similares a los del TEP; no obstante, la mayoría no contrae a largo plazo el trastorno. Experiment­ar un poco de ansiedad es normal, pero consulte con un médico si se siente deprimido, irritable, o si considera que interfiere con su vida. Ante conductas o pensamient­os suicidas, busca atención de inmediato. porciones Tiempo: 1½ hora

Ingredient­es

3 remolachas grandes

1 taza de crema para batir

2 tazas de caldo de verduras

2 cucharadas de aceite de oliva 3 cucharadas de arándanos deshidrata­dos 8 tomates cherry en mitades Crutones

Preparació­n

Barnizar las remolachas con el aceite. Colocarlas en una charola para horno.

Rostizarla­s en el horno a 170°C durante 1 hora. Pelarlas y licuarlas con el caldo, los arándanos y la crema. Salpimenta­r.

Servir la sopa fría o caliente. Decorar con los tomates cherry y crutones.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CADA PORCIÓN DE ESTA PREPARACIÓ­N CONTIENE: - Calorías: 285
- Proteínas: 4 gramos
- Grasas: 19 gramos
- Colesterol: 51 miligramos
- Carbohidra­tos: 24 gramos
- Sodio: 192 miligramos
CADA PORCIÓN DE ESTA PREPARACIÓ­N CONTIENE: - Calorías: 285 - Proteínas: 4 gramos - Grasas: 19 gramos - Colesterol: 51 miligramos - Carbohidra­tos: 24 gramos - Sodio: 192 miligramos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras