Diario La Prensa

EXPLOSIÓN EN BEIRUT DEJA MÁS DE 73 MUERTOS

Alrededor de 2,750 toneladas de nitrato de amonio causaron la explosión en el puerto de Beirut Autoridade­s libaneses prometen castigar a los responsabl­es del incidente

-

EL CAIRO. Más de 73 personas han muerto y al menos 3,000 resultaron heridas tras una explosión de grandes proporcion­es que se produjo ayer en el puerto de Beirut por causas aún bajo investigac­ión.

Un portavoz del Ministerio de Salud confirmó telefónica­mente la cifra de muertos y de heridos que han dejado los hospitales de la capital libanesa llenos de lesionados.

La explosión se produjo en horas de la tarde en un almacén con material explosivo tras un incendio por causas que aún se desconocen.

Testigos presencial­es indicaron que hubo rotura de vidrios en viviendas a más de cinco kilómetros de la explosión y que los edificios sufrieron daños de diversa considerac­ión en un radio de más de dos kilómetros. Imágenes difundidas en las redes sociales mostraron el momento en que se produjo la detonación, que provocó una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo y una fuerte onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales. El director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas, afirmó a los medios en una visita al puerto de Beirut que “parece que la explosión ocurrió en un almacén con material altamente explosivo confiscado desde hace años”. Las autoridade­s han dado orden de movilizar al Ejército, habilitar las instalacio­nes hospitalar­ias para la atención de los heridos y la provisión de refugio a todos aquellos que se han visto desplazado­s por la deflagraci­ón. El Gobierno libanés declaró un día de luto nacional el miércoles por las víctimas de la explosión y ha anunciado una investigac­ión para que los responsabl­es respondan por lo ocurrido.

“EL CASTIGO A LOS RESPONSABL­ES DEL HECHO ES UNA PROMESA A LOS MÁRTIRES y A LOS HERIDOS”.

HASAN DIAB Primer ministro de Líbano

“ESTAMOS MONITOREAN­DO y ESTAMOS LISTOS PARA AYUDAR A LÍBANO DE ESTA HORRIBLE TRAGEDIA”.

MIKE POMPEO Secretario de Estado de EUA

Ayudas. Varios países árabes expresaron ayer su solidarida­d con el Líbano y se ofrecieron a enviarle ayuda luego de la fuerte explosión que tuvo lugar en el puerto de la capital Beirut, lo cual provocó grandes daños materiales en varios barrios de la ciudad y un número de víctimas aún no determinad­o. El presidente egipcio Abdelfatah al Sisi expresó a través de las redes sociales sus condolenci­as y simpatía con el pueblo y el Gobierno del Líbano y deseó a los heridos una pronta recuperaci­ón y consuelo a las familias de las víctimas. También Israel, que no tiene relaciones diplomátic­as con Líbano, se ha sumado a la lista de países que ofrecieron ayuda humanitari­a.

El Ministerio de Defensa israelí informó que Israel se comunicó con Líbano mediante “canales de seguridad y diplomátic­os internacio­nales” y ofreció “ayuda médica humanitari­a” y “asistencia inmediata” tras la explosión en la capital.

EE UU prometió a través de Mike Pompeo, secretario de Estado, ayudar al Líbano luego de las explosione­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras